Antonio Puerta, en el Real Club Taurino de Murcia
El diestro de Cehegín fue el invitado de los clásicos ‘Martes Taurinos’
El matador de toros Antonio Puerta ha sido el protagonista de una nueva edición de los Martes Taurinos celebrado este martes en los salones del Real Club Taurino de Murcia. Puerta, que el pasado fin de semana celebraba en Cehegín la tradicional convivencia con su peña taurina, comenzó su comparecencia comentando entre risas que: “Llevo viniendo a este club desde que toreaba sin picadores y, si me seguís invitando, es porque os acordáis de mí y sigo vivo”.
Objetivo: Madrid
De la mano de José Francisco Bayona, el diestro ceheginero afronta una temporada que arranca con tanta incertidumbre como ilusión. “Tengo un objetivo claro marcado para esta temporada y es pasar por Madrid, confirmar y, a partir de ahí, torear lo máximo posible en aquellos sitios en los que haya unas condiciones dignas, y salir de los límites de la Región de Murcia. No va a ser fácil pero hay que se realista porque mi situación es la que es”, afirmó Puerta, añadiendo que: “Cuento con el apoyo incondicional de Pepe Muñoz de Maya, y el ganadero de El Quintanar quiere echarme una mano, voy a pasar mucho tiempo en su ganadería y me va a servir para prepararme a fondo y salir de mi zona de confort”.
Temporada 2024
La Copa Chenel
Puerta analizó las dos corridas de toros que lidió la pasada temporada; “A Villarejo de Salvanés fuimos con mucha ilusión y muy buena preparación de la mano de mi apoderado Alfredo con el que me sigue uniendo una buenísima relación. Estaba muy feliz, sabía que la corrida se iba a televisar y al final se tuvo que aplazar hasta en dos ocasiones. Finalmente se tuvo que dar un viernes porque no quedaban fechas y no se televisó”, explicó el diestro, añadiendo que: “Mi tarde la marca el primer toro de Castillejo de Huebra al que fallé con la espada, no corté orejas y no pude puntuar más. Pero mi paso por la Copa Chenel fue muy satisfactorio para mi y ojalá hubieran más formatos como ese. Nos da mucha visibilidad y al ser televisados sirven mucho”.
Yecla
Respecto a la tarde de Yecla, Puerta explicó que: “Esa corrida supuso un chute de moral muy importe. A pesar de la presión que supone estar anunciado con al maestro Rafaelillo, salieron toros importantes, embistiendo mucho. Me sirvió mucho y pude disfrutar de lo lindo”.
En 2025, 10 años de alternativa
Este año se cumplen diez años desde que Antonio Puerta tomase la alternativa en la plaza de toros de Murcia de manos de El Juli y Miguel Ángel Perera. “Ha pasado el tiempo rapidísimo”, aseguró Puerta recordando la efeméride y de la manera en la que se gestó: “En un principio estaba programada para el 9 de junio en Cehegín, en abril en Madrid sufrí una cornada muy fuerte que me provocó una lesión en el brazo de la que me costó recuperarme y se fue al traste. Toreé en Cehegín una corrida mixta y como había terminado mi temporada, me fui a tomarme un vino con unos amigos en las fiestas de mi pueblo, y en ese momento me llamaron para ofrecerme la alternativa para dos días después. Acepté y salió todo que ni soñado. Esa temporada de 2015 y la de 2016 fueron muy importantes y muy bonitas”.
La Escuela Taurina
Durante la charla también se abordó el tema del proyecto de Escuela Taurina que encabeza el propio Puerta. “Se trata de un proyecto muy ilusionante del que formamos parte mucha gente y muchos profesionales. Estamos a la espera de que se ultimen unos trámites burocráticos para ponerle mucho trabajo, ilusión y respeto. De momento están las puertas de la plaza de Cehegín abiertas a todo el que quiera venir a torear de salón”, aseguró Puerta.
Feliz con su profesión
Para finalizar, el de Cehegín aseguró que: “Soy un privilegiado porque puedo dedicarme plenamente a mi profesión, soy feliz y me siento muy realizado. Soy muy perseverante, quiero perfeccionarme, prepararme mucho, mantener la ilusión y sentirme torero. Seré lo que tenga que ser. Si triunfo en el toro, pues fenomenal, y si no triunfo me iré a mi casa con la conciencia tranquila de saber que habré derramado hasta la última gota de sudor y sangre por conseguirlo”.

