David de Miranda cautiva en Salamanca

David de Miranda cautiva en Salamanca

David de Miranda cautiva en Salamanca

El diestro onubense protagonizó la primera sesión celebrada del MasterClass de Toros

El diestro onubense David de Miranda se desplazó a Salamanca -17 de enero- para protagonizar un encuentro con cerca de medio centenar de aficionados inscritos en un curso de formación y difusión taurina que se desarrolló en la capital charra hasta el mes de abril.

MasterClass Toros

David de Miranda fue el eje central de la primera sesión reservada exclusivamente a los alumnos de la V Edición de MasterClass TOROS @JavierLorenzomv, tras una jornada inaugural de puertas abiertas que, la semana anterior, había contado con la participación del ganadero salmantino Justo Hernández, de la divisa Garcigrande.

La cita tuvo lugar en el Museo Taurino de Salamanca y reunió a los 40 alumnos que agotaron las plazas en tiempo récord. Durante el encuentro, el torero de Trigueros cautivó a los asistentes con el relato de una trayectoria marcada por la superación personal, el esfuerzo y la constancia.

Análisis de la carrera de David de Miranda

La sesión se estructuró en dos partes. En la primera, Javier Lorenzo, director y productor de MasterClass TOROS, realizó un exhaustivo análisis de la carrera profesional de David de Miranda, apoyándose en cifras e hitos significativos.

Una trayectoria que ya alcanzaba las 120 corridas de toros, con plazas emblemáticas en las que destacó especialmente Huelva como su gran bastión, además de los aldabonazos de las Puertas Grandes’ de Madrid y de la Real Maestranza de Sevilla. También se abordaron campañas clave como las de 2019 y 2025, así como su reciente y exitoso paso por la Feria del Café de Manizales, de la que salió como máximo triunfador y ganador los prestigiosos trofeos de la Catedral de Manizalesy ‘El Voceador’ de La Patria.

Recuerdo de Julio Robles

Durante la sesión, David de Miranda pudo sostener entre sus manos el mismo galardón que obtuviera Julio Robles en 1985, expuesto junto al legado del maestro salmantino en la sala que lleva su nombre dentro del Museo Taurino, espacio en el que se celebraron semanalmente las clases de este curso impulsado por el Ayuntamiento de Salamanca.

La tarde de Málaga

El análisis de su trayectoria desembocó en el estudio de su actuación en la plaza de toros de La Malagueta, considerada el punto culminante de su temporada 2025, donde la regularidad en el triunfo se erigió como su principal aval. En relación a aquella tarde, el propio torero reconoció que “realmente no fui consciente de la repercusión de la faena hasta que pasaron unos días cuando escuchaba a los aficionados y ya todas las empresas me querían contratar”. Esta faena centró buena parte de la jornada, desgranándose sus claves, su impacto mediático y su trascendencia en el relanzamiento de su carrera.

Entrevista en profundidad

La sesión dio paso posteriormente a una entrevista en profundidad en la que David de Miranda analizó de primera mano su momento profesional, sin dejar de lado episodios especialmente duros de su trayectoria. Entre ellos, recordó un pasaje crítico que, según confesó, le uniría para siempre con Salamanca: la grave lesión vertebral sufrida tras un percance en Toro -Zamora 2017-, cuando apenas contaba con un año de alternativa. Aquel día, “sin sentir nada de mi cuerpo de hombros para abajo”, fue trasladado de urgencia al Hospital de Salamanca, donde permaneció ingresado más de dos semanas tras una intervención de extrema complejidad que finalmente resultó exitosa.

Salamanca en el corazón

Sobre aquel episodio, el torero afirmó con emoción que “pase lo que pase en mi vida, ya siempre llevaré a Salamanca en mi corazón”, expresando además su deseo intacto de poder hacer algún día el paseíllo en La Glorieta. “Aquello fue tremendo, el percance muy incierto porque podía haber pasado lo peor, pero lo que recuerdo realmente duro de verdad fue tener que pasar casi un año sin poder torear”, explicó.

De aquella recuperación casi milagrosa, del largo periodo de inactividad, de la travesía profesional que precedió a su explosión definitiva en 2025 y de la repercusión alcanzada, que le situó en el circuito de las grandes ferias de 2026, David de Miranda fue desgranando los principales capítulos de una carrera que alcanzará el próximo 5 de agosto el décimo aniversario de su alternativa.

Chicuelinas y Tafalleras
Resumen de privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.