Evolución del novillero Gonzalo Capdevila

Evolución del novillero Gonzalo Capdevila

Evolución del novillero Gonzalo Capdevila

El novillero portuense fue intervenido en Toledo de las diferentes cornadas sufridas el viernes en Villaseca de la Sagra

El novillero con picadores Gonzalo Capdevila, se encuentra en buen estado tras la grave cogida sufrida el pasado viernes 5 de septiembre en la Plaza de Toros de Villaseca de la Sagra. El portuense “ha pasado 3 días sin fiebre, aunque continúa experimentando los dolores normales asociados a las heridas provocadas por asta de toro”.

Ayer por la mañana -lunes 8 de septiembre- han procedido a retirarle los drenajes y de seguir evolucionado favorablemente, podría recibir el alta médica el próximo miércoles 10 de septiembre.

Intervención quirúrgica

En la madrugada del 05.09.2025 al 06.09.2025 en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, se decide de manera urgente y mediante condiciones de anestesia general, exploración en el quirófano de heridas por asta de toro, con los siguientes hallazgos:

Cornada en la fosa iliaca derecha
  • Herida por asta de toro en fosa iliaca derecha con dos trayectorias: una superior de 20 cms que sigue un trayecto subcutáneo hasta hipocondrio derecho donde rompe la aponeurosis a nivel de la vaina del recto anterior y del oblicuo mayor desgarrando la musculatura subyacente y peritoneo, penetrando en la cavidad peritoneal sin lesiones viscerales intraperitoneales. El otro trayecto en inferior de unos 12 cms que penetra la vaina anterior del recto, desgarrando el recto anterior alcanzando el espacio preperitoneal.
Cornada en el muslo izquierdo
  • Herida por asta de toro en cara interna del tercio superior del muslo izquierdo de 10 cms, que afecta la piel y tejido subcutáneo sin afectación muscular.
Heridas en escroto y pene
  • Heridas en escroto y pene que afectan sólo la piel

Firman el informe a petición expresa del paciente, los doctores D. Luis Cadaval y D. Javier Albendea, afirmando que éste no supone el informe oficial de alta que se entregará al final del ingreso.

Declaraciones de Gonzalo Capdevila

Agradecimiento

Gonzalo Capdevila desea expresar “Mi más profundo agradecimiento por el excelente trato recibido, tanto al personal del servicio de urgencias, como a los doctores que se hicieron cargo de mi intervención quirúrgica y posterior seguimiento, así como a todo el personal de la cuarta planta del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, gracias a todos la mejoría es por momentos”. Igualmente, envía su más “Extensa gratitud a los medios de comunicación, amigos y aficionados por las innumerables muestras de apoyo y cariño recibidos en estos últimos días”.

Reaparición

Prosigue el joven gaditano “Me encuentro bastante mejor y aunque sigo con molestias y dolores sobre todo en la zona del abdomen, estoy deseando recibir el alta médica para poder irme a casa, seguir recuperándome y reaparecer lo antes posible en las ferias que ya tengo comprometidas: 13 de septiembre en Los Molinos y 15 de septiembre en Cadalso de los Vidrios, ambas en la Comunidad de Madrid”.

La oportunidad de Villaseca de la Sagra

Por otro lado “Me gustaría poder aprovechar también otras oportunidades que me está brindado la tarde de Villaseca, ya que me han ofrecido realizar algunas sustituciones. Quiero aprovechar la ocasión para agradecer al alcalde de Villaseca de la Sagra, D. Jesús Hijosa, la oportunidad que me brindó. Ojalá muchos alcaldes de España siguieran su ejemplo”.

En cuanto a la tarde, “La viví con mucha responsabilidad. Las oportunidades en mi escalafón son muy escasas y tenía muy claro que iba a ser una tarde de entrega absoluta: Villaseca de la Sagra, la feria de novilleros con caballos más consolidada de España, toros de Conde de Mayalde, un cartel bonito y televisada. ¿Qué más se podía pedir para darlo todo? Estoy contento de que todo el mundo haya podido ver mis ganas de ser torero. Ojalá que todo el esfuerzo realizado en Villaseca me sirva para seguir avanzando en esta bonita y difícil profesión. Gracias a Dios parece que ya está teniendo resultados”.

Enfermería

Gonzalo afirma que “Fui muy consciente al salir de la enfermería para seguir toreando -me la jugué-, sabía dónde estaba, lo que me jugaba y la importante repercusión que podría tener mi esfuerzo en Villaseca”.

Por último, Capdevila explica “Cuando me vi la cornada limpia y sin sangrar, tuve claro que quería volver a ponerme en la cara del toro. Le pedí al Dr. López Martínez que por favor me vendara el muslo que me iba para fuera. Fueron momentos de mucho desconcierto y aunque le pido disculpas al doctor por no seguir sus recomendaciones, volvería hacerlo otra vez”.

 

Chicuelinas y Tafalleras
Resumen de privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.