Pedro Giraldo ha fallecido en Madrid la pasada madrugada
Datos biográficos y profesionales del matador de toros y banderillero Pedro Giraldo
Esta pasada madrugada ha fallecido en Madrid el matador de toros y banderillero Pedro Giraldo.
Pedro Aláez Giraldo había nacido en Cisneros (Palencia) el 5 de febrero de 1947. Sus inicios en la profesión fueron en las capeas, vistiendo por primera vez el traje de luces en la localidad palentina de Dueñas en 1967 y después en la capital palentina en 1968. Después de torear un número bastante considerable de novilladas sin caballos, debutó con picadores el 18 de julio de 1973 en Barakaldo (Vizcaya). El 4 de junio de 1978 lidió en solitario seis astados de María Higueras en Palencia, cortando cuatro orejas y un rabo y resultando herido. Su debut en la Plaza de Las Ventas fue triunfal, no en vano paseó un trofeo de un ejemplar de Sotillo Gutiérrez el 1 de mayo de 1976.
La plaza de Palencia fue escenario también de su alternativa, que tuvo lugar el 2 de septiembre de 1978, ejerciendo como padrino Santiago Martín «El Viti» y Palomo Linares como testigo, confirmándola el 15 de junio de 1980 ante reses de García Romero.
Tomó la decisión de cambiar el oro por la plata en 1982, actuando a las órdenes, entre otros, de José Antonio Carretero, Óscar Higares, Manuel Díaz «El Cordobés», Sergio Sánchez, Miguel Rodríguez y Serafín Marín, con quién se retiró el 30 de septiembre de 2001. Posteriormente, ha apoderado a varios novilleros.