Lección magistral de clasicismo de Uceda Leal en Madrid
El matador de toros nacido en la capital de España fue el invitado de la Asociación El Toro de Madrid en sus clásicos coloquios invernales
El diestro José Ignacio Uceda Leal fue el protagonista del tercero de los coloquios invernales programados por la Asociación El Toro de Madrid en su sede del Restaurante ‘Puerta Grande’.
Uceda Leal ofreció una auténtica lección magistral de clasicismo, de pureza, de entrega, de lo que es torear según los cánones, sin tener en cuenta modas y preferencias de los públicos, sino primando la fidelidad a un concepto lleno de verdad y de integridad.
Actuaciones importantes en Madrid
El torero del barrio de Usera a varias de sus grandes actuaciones en Las Ventas, tanto de novillero como de matador de toros, señalando que la tarde más importante de toda su carrera fue la del 2 de mayo de 2022, ya que llevaba, por aquél entonces, cinco años si pisar el ruedo venteño.
Referentes en la suerte suprema
Preguntado acerca de la ejecución de la estocada, Uceda Leal afirmó que sus tres referentes a la hora de realizar la suerte suprema fueron Manuel Rodríguez ‘Manolete’, Rafael Ortega y Paco Camino, quiénes se basaban mucho en la pureza, la entrega y la despaciosidad a la hora de entrar a matar. Espejos en los que él se miró.
Siguiendo con este tema, aseguró Uceda que «El toro de Cuadri es el que más difícil es de matar, porque suele mirarte siempre la espada al perfilarte y luego te dificulta meterle la mano».
Clasicismo o evolución
Igualmente, Uceda Leal se mostró partidario de buscar y ahondar en las formas clásicas, en el toreo de toda la vida para hallar la esencia, lo importante de la Tauromaquia, no tanto en la evolución.
Victorino Martín
Cuestionado sobre los tipos de embestidas de los toros, manifestó «Me encanta la del animal de Victorino Martín, que además tiene un tipo de toro y una bravura única». Al hierro de la «A» coronada pertenecía alguno de los astados que «más despacio y mejor he toreado en mi vida».
El revulsivo de Colombia
Por último, se refirió a dos tardes que toreó en Colombia, un festival taurino y una corrida de toros en Villapinzón, dónde se reencontró como torero frente a un gran ejemplar de Las Ventas del Espíritu Santo, volviendo a ilusionarse con el objetivo claro, en ese momento, de regresar a la plaza de Madrid.
Carmen de la Mata