Luis Domínguez Blanco, homenajeado por el Club Taurino El Rabo
Fue reconocido con la Insignia de Oro de la entidad portuense
La sede del Club Taurino El Rabo, en Luis Mazzantini 32, abrió sus puertas ayer por la noche para acoger un acto muy especial: la entrega de la Insignia de Oro a Luis Domínguez Blanco, propietario de la finca que ha acogido al club durante los últimos 30 años. La celebración, de carácter privado, reunió a todos los socios, que disfrutaron en familia de este homenaje y agradecimiento que cierra el año 2025.
Promoción de la Tauromaquia
El acto contó con la presencia del teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de El Puerto, Javier Bello, acompañado por José Ignacio González, quienes destacaron la labor del club en la promoción de la tauromaquia y sus valores históricos. “Es un orgullo acompañar a esta familia taurina en un momento tan especial. El compromiso y la dedicación de Luis y de todos los socios han hecho grande a esta peña, y su labor es un ejemplo de respeto por nuestra tradición”, afirmó el edil.
Orígenes
Recordando los orígenes, el presidente del Club Taurino El Rabo, Jesús Domínguez, explicó que hace más de 30 años, en agosto de 1995, los fundadores del Club acudieron, siguiendo las indicaciones de Pepe de la Diana, al mítico almacén que Luis Domínguez Blanco, que regentaba en la esquina de Calle Larga con Palacios, para que les alquilara el local de Luis Mazzantini, dando inicio a la trayectoria que hoy celebran. “Siempre hemos encontrado en Luis facilidades, apoyo y colaboración, incluso en los momentos más complicados, demostrando una generosidad sobresaliente”, añadió.
Luis Domínguez Blanco, cántabro de nacimiento y portuense de adopción y elección, estuvo arropado por su mujer y gran parte de su familia, recibiendo un merecido homenaje por ser uno de los pilares fundamentales del Club, facilitando siempre su actividad, contribuyendo con su ayuda al legado de la tauromaquia y permitiendo con su apoyo incondicional la continuidad en esta sede. “La dedicación de Luis ha permitido que generaciones de aficionados disfruten y aprendan sobre la fiesta nacional, y eso merece todo nuestro reconocimiento”, subrayó Bello.
Trabajo del Club
Fundado en 1989 con el objetivo de seguir por toda España la trayectoria de Miguel Báez “El Litri”, el Club Taurino El Rabo ha trabajado durante más de tres décadas para difundir, preservar y transmitir los valores del mundo del toro, organizando actividades culturales y lúdicas que mantienen activa la agenda taurina portuense todo el año.
La sede social del Club, considerada un auténtico templo taurino, ha recibido a ganaderos, matadores, banderilleros, presidentes de plaza, rejoneadores, veterinarios, periodistas y magistrados. Es, posiblemente, la sede con más sabor y torería de El Puerto, un espacio que fomenta la afición y transmite su legado a nuevas generaciones, asegurando la continuidad de una historia que hoy cumple 36 años y 205 días.
Otras Insignias de Oro
Además de Luis, el Club ha impuesto su máxima distinción, la Insignia de Oro, al maestro portuense José Luis Galloso, a Patricio Melgarejo, Patricio Argudo y a Bartolomé García, en reconocimiento a sus contribuciones a lo largo de los 36 años de historia del Club.
El acto de entrega, presidido por Javier Bello y Jesús Domínguez, fue emotivo y familiar, reflejando los valores de agradecimiento, pasión y compromiso taurino que caracterizan al Club. “Eventos como este mantienen viva nuestra tradición y aseguran que El Puerto siga siendo un referente de la Fiesta Nacional”, concluyó el teniente de alcalde.

