Nueva amenaza para la Tauromaquia en Francia, a través de una proposición realizada por el grupo RDPI
La proposición pretende sancionar gravemente a los organizadores de espectáculos taurinos y a los actores dónde exista la presencia de menores de edad
El Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas ha dado a conocer mediante un comunicado la nueva amenaza existente en Francia para las corridas de toros. Se trata de una proposición efectuada por el grupo RDPI (Agrupación de los Demócratas, Progresistas e Independientes) que pretende no ya prohibir la entrada a los festejos de los menores de 16 años, sino también sancionar fuertemente a los organizadores y actores del espectáculo donde se encuentre la presencia de un menor.
Afirma el comunicado del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas que «no se trata de prohibir la entrada a las plazas a los menores de dieciséis años, sino de sancionar a los organizadores y actores de un espectáculo taurino si se puede demostrar en él la presencia de un menor de dieciséis años. El delito ya no estaría constituido por el espectáculo sino por la presencia de un menor».
Graves sanciones
Los organizadores y actores estarían entonces expuestos a las duras penas previstas por el código penal en caso de «maltrato o crueldad grave» (tres años de prisión y una multa de 45.000 euros), excepción prevista en la redacción actual para las corridas de toros (y peleas de gallos), pero esta excepción caería si se acreditara la presencia de un menor de dieciséis años.
El objetivo final de la proposición es disuadir a los organizadores de festejos a hacerlo, ante el importante riesgo al que se enfrentarían con la presencia de un menor en sus tendidos.
La proposición se debatirá en el Senado de Francia el próximo 14 de noviembre.
Foto: Philippe Gil Mir