"Romance de Valentía", un libro de Paco Cañamero sobre el trágico final del novillero Antonio del Castillo

«Romance de Valentía», un libro de Paco Cañamero sobre el trágico final del novillero Antonio del Castillo

La publicación del periodista y escritor salmantino verá la luz esta misma semana

«Romance de Valentía», la historia de un joven torero sevillano que encontró la muerte en tierras de Salamanca cuando luchaba por lograr su sueño

Esta semana se presentará de forma oficial la novela «Romance de Valentía», obra del escritor y periodista Paco Cañamero, que cuenta la historia del novillero de Alcalá de Guadaira Antonio del Castillo, quién murió corneado por un toro en el verano de 1952 en la localidad de Masueco de la Ribera.

Antonio de Castillo abandonó su hogar y su tierra sevillana con la idea de forjarse como torero en las capeas, primero en la zona de La Mancha y Guadalajara, y después en Salamanca. En uno de aquéllos pueblos en fiestas, Masueco de la Ribera, se anunció a Antonio del Castillo el 20 de agosto de 1952. El espada de Alcalá de Guadaira recibió una grave cornada a la altura del Triángulo de Scarpa, siendo atendido en un primer momento en el propio municipio para después ser trasladado a Vitigudino, si bien que llegó ya sin vida a esta población. La impresión que causó el hecho entre la gente de la localidad fue tremenda, entre ésta se encontraba un niño que quedó impresionado del arrojo y el valor de Antonio del Castillo, Santiago Martín Sánchez ‘El Viti’, que posteriormente se convertiría en figura máxima del toreo, referencia del concepto más clásico y puro.

Las experiencias vividas por Antonio de Castillo y su trágico desenlace vital, inspiraron a los compositores Quintero, León y Quiroga para plasmar en una partitura el famoso «Romance de Valentía», que popularizó la gran Concha Piquer.

Deja una respuesta