Rubén Amón presenta en Soria su libro ‘Morante, punto y aparte’
La publicación es un ensayo sobre la tauromaquia del diestro cigarrero
El Salón Gerardo Diego del Círculo Amistad Numancia se llenó al completo en la noche de ayer en la última de las citas del XL Ciclo Taurino de Navidad de Soria.
El protagonista, en este caso, fue el periodista y escritor Rubén Amón, quién estuvo acompañado por Juanjo Hernández y Alberto Palacios, miembros de la Asociación Cultural Taurina Flamenca y Gastronómica ‘Celtiberia’.
El libro «Morante, punto y aparte» de Rubén Amón es un ensayo que explora las razones por las que el torero Morante de la Puebla se ha convertido en un fenómeno cultural y de masas, trascendiendo el ámbito puramente taurino.
Análisis del libro
El libro analiza la figura de José Antonio Morante, conocido como Morante de la Puebla, y su impacto en la sociedad y la cultura española contemporánea. Amón describe a Morante como un artista que no tiene precedentes en la tauromaquia reciente, generando una admiración que a menudo es secreta o «contracultural».
La obra explora cómo Morante se ha transformado en un ídolo transversal, una figura social, política, estética y cultural de primer orden, especialmente tras su arrolladora temporada de 2025.
Amón sugiere que el arte de Morante se nutre de un trauma y un dolor interior que el público percibe y disfruta como una catarsis artística.
El autor destaca la capacidad de Morante para mantener la sorpresa y la creatividad en cada corrida, evitando la monotonía y la faena predecible. Le gusta la variedad, la intuición y hacer cosas que nunca antes había hecho, lo que genera una experiencia extrema y agotadora para el público.
Amón afirmó casi al término de la charla que «No tengo ninguna autoridad, pero yo, a Morante, le recomiendo que no vuelva».
Foto: José Luis Chaín

