Samuel Navalón ha dado una vuelta al ruedo en su primero tras no atender el palco la petición de oreja. Grata impresión del espada valenciano, al igual que también de Diego Bastos, que ha sorteado el peor lote, y Nek Romero, que ha estado muy entregado en todo momento
Ficha
Plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Cuarto festejo de la Feria de San Isidro. Primera novillada. Casi tres cuartos de entrada. Astados de la ganadería de Montealto, de buena presentación, los mejores del conjunto, el 3º, bravo y con calidad, y el 5º, que ha sacado un buen fondo en el tercio final.
Diego Bastos: Silencio y Silencio.
Nek Romero: Silencio tras aviso Ovación con saludos.
Samuel Navalón: Vuelta al ruedo tras fuerte petición de oreja y aviso y Silencio tras dos avisos.
Templado Diego Bastos frente al primero de la suelta
Buen puyazo de El Patilla, con el novillo empujando con fijeza al peto. Buena clase del animal en el primer tercio. Ajustado quite por chicuelinas de Nek Romero, al que responde Diego Bastos por gaoneras. Templado el novillero sevillano ante su antagonista, que se va quedando más corto progresivamente al avanzar la tanda de muletazos, además por el pitón izquierdo se viene por dentro en muchas ocasiones. Espadazo delantero y estocada contraria. Silencio.
Porfía de Diego Bastos frente al desclasado cuarto
El cuarto no ha hecho buena pelea en varas, repuchándose. Novillo sin clase, noble pero que se desentiende del engaño, soltando la cara. Le ha faltado entrega al novillo de Montealto. Diego Bastos porfía con él, logrando correrle la mano con limpieza y gusto, sobresaliendo los pasajes al natural en la labor muleteril. El espada sevillano ha acabado el trasteo con manoletinas. Buena estocada. Silencio.
Todo entrega Nek Romero en el segundo
Con lances con la pierna flexionada ha saludado Nek Romero al novillo de su presentación en Las Ventas. El animal de Montealto ha echado la cara arriba en las dos varas recetadas. Quite por gaoneras de Samuel Navalón, dónde el novillo se le ha quedado muy corto. Espera mucho en banderillas, sin fijeza y empleándose muy poco. Con muletazos por bajo ha iniciado la faena Nek Romero, que ha conseguido en algunas ocasiones que el astado no le tropezara el engaño. Mejores las series con la mano derecha, con el cornúpeta apagándose poco a poco. Concluye con manoletinas. Pinchazo, pinchazo hondo algo trasero y dos descabellos. Silencio tras aviso.
Condicionada por el viento la faena de Nek Romero al quinto
Por verónicas de rodillas ha saludado Nek Romero al quinto de la función. Quite por chicuelinas de Samuel Navalón. Dos extraordinarios pares de banderillas de Víctor del Pozo, que se desmontera. Con varios pases cambiados por la espalda en el tercio ha iniciado el trasteo Nek Romero, que después lo ha pasado de muleta con ligazón, con entrega, con el cornúpeta embistiendo por abajo, con profundidad, transmisión y recorrido. El viento ha condicionado bastante el desarrollo de la faena, obligando al torero valenciano a plasmar su obra de las rayas para adentro. Estocada arriba. Ovación con saludos.
Faena de peso de Samuel Navalón al bravo tercero
Muy bueno el recibo por verónicas de Samuel Navalón, rematando con una fenomenal media. Se le mide mucho en varas, con dos puyazos en la yema por parte de Cristian Romero. Quite por chicuelinas de Samuel Navalón. Excelente lidia de José María Soler. De rodillas comienza el trasteo el diestro valenciano, toreando en redondo. Novillo con fijeza, pronto, con movilidad y bravura, al que ha hilvanado un quehacer Navalón ante todo templado, ligado, reuniéndose mucho con la embestida del astado de Montealto. Muletazos largos, por abajo, buscando siempre una buena colocación, pensando delante de la cara del animal. Cierra la faena con bernadinas, ajustadas, con mucho aguante. Estocada trasera y desprendida. Vuelta al ruedo tras petición mayoritaria de oreja y aviso.
Garra y pundonor de Navalón frente al sexto
A portagayola ha saludado Samuel Navalón al sexto ejemplar del festejo. No se emplea el de Montealto en el caballo de picar, Gran lidia de Agustín de Espartinas, laborioso ha resultado el segundo tercio. Por estatuarios ha iniciado la faena Navalón, construyendo tanda tras tanda un trasteo firme, entregado, templado, resolutivo el torero y pasándolo muy despacio por momentos. Muy por encima el diestro de Ayora de la condición de su oponente. En el tramo final de la obra, se mete entre los pitones. Bernadinas sin espada de mucho compromiso, que ponen a la gente en pie. Falla con el estoque Samuel Navalón, con el novillo muy parado, tras varios descabellos, se echa. Silencio tras dos avisos.
Incidencias
El viento ha soplado con fuerza durante gran parte del festejo, molestando bastante a los toreros.
Galería fotográfica
Carmen de la Mata
Fotos: Plaza 1