El Mene se proclamó esta tarde ganador del IV Circuito de Novilladas de Castilla y León
Ficha
Plaza de toros de Alba de Tormes (Salamanca). Gran final del IV Circuito de Novilladas de Castilla y León. Lleno. Utreros de Antonio Palla, muy bien presentados, pero algunos de ellos deslucidos y sacando complicaciones en el tercio final. De ellos el mejor el 5º. En sexto lugar salió un sobrero de La Glorieta al partirse el pitón izquierdo el animal del hierro titular. Éste fue reservón y con peligro.
Daniel Medina (Coral y oro): Vuelta al ruedo tras petición y Ovación tras aviso.
Iker Fernández «El Mene» (Celeste y oro): Dos orejas y Oreja.
Pedro Andrés (Blanco y plata): Oreja y Vuelta al ruedo tras petición.
Incidencias
De los hombres de plata subrayar lo realizado con las banderillas por Rubén Sánchez, en el 1º; David Salvador, en el 2º; y Joselito Rus, en el 4º.
Al final del festejo, Iker Fernández «El Mene» fue declarado triunfador del Circuito de Novilladas de Castilla y León.
El Mene
Gran dimensión la ofrecida esta tarde por El Mene en la final del Circuito de Novilladas de Castilla y León. Muy despacio movió el capote en el recibo a la verónica al segundo del festejo. El temple, la suavidad a la hora de enganchar la embestida y conducirla, la armonía y la pureza fueron algunos de las virtudes que tuvo la faena de El Mene al astado de Antonio Palla, firmando pasajes muy lucidos por ambos pitones, encajado, toreando muy de frente, muy cruzado. Abrochó las tandas con soberbios pases de pecho, barriendo el lomo del novillo. Cerró al animal para entrarle a matar con unos torerísimos ayudados. Estocada algo trasera entrando a ley. Dos orejas.
Muy poca fuerza mostró en los primeros tercios el quinto de la función, siendo por ello protestado por el público. Lo aguantó el presidente, esperanzado en el fondo y la calidad del ejemplar de Antonio Palla. Lo afianzó al principio El Mene para después hilvanar varias series de naturales extraordinarias, relajado el torero, sin forzamientos de ningún tipo, lentos brotaron los muletazos de la zurda del espada aragonés. Tanto paladeó la enclasada embestida de su antagonista que sufrió una fuerte voltereta, cayendo de cabeza a la arena. Por fortuna, todo quedó en un susto. La postrera tanda de naturales, citando de frente y cargando la suerte, de nota alta. Estocada trasera. Oreja.
Pedro Andrés
Pedro Andrés no se dejó nada en el tintero, marchándose en ambos turnos a recibir a sus novillos a la puerta de chiqueros. Con mucho motor y transmisión le embistió al capote de salida el tercero. Muy dispuesto y decidido Pedro Andrés, aguantándole a su enemigo que pegara cabezazos a la franela, signo evidente de su poca entrega. Al poderle, se paró el de Antonio Palla. Muy firme el joven torero vitoriano. Espadazo en todo lo alto. Oreja.
Como queda apuntado, el sexto fue devuelto a los corrales al partirse el pitón izquierdo. En su lugar saltó un animal de La Glorieta. Incierto y reservón el utrero de la divisa salmantina, que le propinó una seria voltereta a Pedro Andrés. Labor meritoria y de peso del novillero, que le ayudó siempre a ir hacia adelante al astado, presentándole batalla. Terminó la faena con unas ceñidísimas manoletinas. Estocada de defectuosa colocación y espadazo arriba. Vuelta al ruedo tras petición.
Daniel Medina
Daniel Medina sorteó el peor lote, manso y sin entrega el primero y con un recorrido muy cortó el cuarto, que prácticamente no pasaba del cuerpo del toreo. Aún así, dejó su sello Daniel Medina hoy en Alba de Tormes, como un torero de corte clásico, de posee un magnífico concepto, y que maneja los chismes a la perfección. Buena actitud del espada vallisoletano. Vuelta al ruedo tras petición y Ovación tras aviso fue su balance.
Galería de fotos
Carmen de la Mata
Fotos: Circuito de Novilladas de Castilla y León