Entrega y disposición de los toreros en Madrid

Fernando Robleño, Javier Cortés y Francisco José Espada han estado muy por encima de los descastados ejemplares de El Montecillo en la Goyesca del 2 de mayo

Ficha

Plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Corrida Goyesca del 2 de mayo. Más de tres cuartos de entrada. Ejemplares de la ganadería de El Montecillo, muy bien presentados, serios y de gran remate pero con escasa bravura. Mansos y sin entrega. El mejor el 6º, se dejó más en el último tercio, aunque a veces embestía muy por dentro.

Fernando Robleño (Blanco y pasamanería negra): Ovación con saludos y Silencio tras aviso.

Javier Cortés (Grana y pasamanería en azabache): Silencio tras aviso y Silencio.

Francisco José Espada (Gris perla y pasamanería negra): Ovación con saludos y Ovación con saludos tras aviso.

Oficio de Fernando Robleño con el primero de la tarde

El primero de la tarde mansea de salida, sin emplearse ni en los capotes ni en el peto, al contrario protestando y echando la cara arriba, sobre todo en la primera vara. Dos pares de mucho mérito de César del Puerto. Comienzo de faena por bajo de Fernando Robleño, para que el animal se quedara en la muleta. El astado de El Montecillo nunca se ha entregado en la franela que ha manejado el diestro madrileño, tirando siempre un derrote por arriba, quedándose cada vez más corto y midiendo al torero. Con mucho oficio Robleño, que ha logrado los pasajes más lucidos del trasteo con la mano derecha. Media estocada arriba. Ovación con saludos.

Capacidad de Robleño ante la nula entrega del cuarto

Tampoco se emplea en el capote de Fernando Robleño el cuarto, no queriendo pelear en el caballo de picar. Buena lidia de César del Puerto y pares de exposición los que han prendido Víctor Hugo Saugar “Pirri” y Fernando Sánchez. La faena de Robleño tiene que ser con muletazos de uno en uno, ya que el animal no aguanta la exigencia de la ligazón, desarrollando sentido y sin entrega alguna, con el recorrido tras el engaño cada vez más corto. Dos pinchazos, pinchazo hondo y varios descabellos. Silencio tras aviso.

Faena de peso de Javier Cortés ante el segundo de la suelta

Parecido comportamiento al toro anterior ha tenido el segundo, es decir, pensándoselo mucho de salida, sin fijeza ni entrega, además de salir suelto. Mala pelea del cornúpeta en el caballo, huyendo del mismo en el segundo puyazo. Espera mucho en el segundo tercio, poniendo en apuros a los banderilleros. Muy firme Javier Cortés en la faena de muleta, sin dudarle al toro, dejándole la muleta puesta por delante y tragándole las pruebas a las que lo sometía. Labor importante del torero madrileño, por entrega, por disposición y actitud, corriendo la mano con temple y dominio por ambas manos. Con el toro rajado por completo, le extrae Javier Cortés una postrera serie de naturales de mucha verdad. No está acertado con la espada. Silencio tras aviso.

Mucha verdad en el trasteo de Javier Cortés al quinto

Muy frío de salida el quinto de la función, frenándose en el capote de Javier Cortés. Empuja en el primero de los puyazos, si bien después en el segundo tercio mide mucho más a los banderilleros, con la cara por las nubes. No se sale nunca de la muleta en la faena de Javier Cortés, sin humillar en ningún momento. Poniendo mucha fibra, entrega y aprovechando la media arrancada que tenía el astado, le hilvana varias series el diestro madrileño por los dos pitones de mérito, haciendo las cosas con verdad, con una colocación magnífica. Espadazo tendido y con travesía, que escupe, y varios descabellos. Silencio.

Firme apuesta de Francisco José Espada con el tercero

Con ajuste ha saludado por verónicas Francisco José Espada al tercero de la corrida. Cara alta del animal en el peto, repuchándose en el segundo de los encuentros. Buenos pares han colocado José Luis Triviño y Pascual Mellinas. Con estatuarios inicia el trasteo el diestro de Fuenlabrada. Determinación y poder de Francisco José Espada para conducir las embestidas de su antagonista, empujándolo siempre mucho hacia adelante en el último tramo del muletazo. Muy por encima el torero madrileño de las condiciones mostradas por su oponente, que nunca ha querido entregarse. Mondeñinas de infarto para concluir el trasteo. Pinchazo y estocada en lo alto. Ovación con saludos.

Valor, cabeza fría y ganas de ser torero ha mostrado Francisco José Espada ante el último de la corrida

El sexto de la tarde ha mostrado poco recorrido en el recibo capotero de Francisco José Espada. Sí que ha tenido más entrega en el peto en las dos varas recibidas. Gran lidia de José Luis Triviño y buenos pares de Candelas y Pascual Mellinas, que han saludado la ovación del respetable. Poniéndole mucho Francisco José Espada en la faena de muleta, tragándole al astado, que casi siempre se venía muy por dentro. Con pureza y verdad el matador de Fuenlabrada, que a pesar de que el animal tendía a aburrirse al final del viaje, lo ha pulseado muy bien, consiguiendo muletazos largos y profundos. Dos pinchazos y estocada contraria. Ovación con saludos tras aviso.

Incidencias

Al finalizar el paseíllo se ha guardado un minuto de silencio en memoria de un guardia civil y un bombero fallecidos en acto de servicio.

El viento ha molestado bastante en ciertos momentos de la corrida.

Galería de fotos

Carmen de la Mata

Fotos: Plaza 1

Deja una respuesta