Excelente y triunfal novillada en Lucena

Excelente y triunfal novillada en Lucena

Magnífico encierro de Espartaco, con el que triunfó la terna de novilleros

Ficha

Plaza de toros de Lucena (Córdoba). 3ª Novillada clasificatoria del Circuito de Andalucía. Media entrada. Ejemplares de la ganadería de Espartaco, de excelente presentación y juego. Sensacional encierro, con los seis ejemplares embistiendo con fijeza, bravura, clase y entrega.

El Primi: Dos orejas y Dos orejas.

Cid de María: Oreja y Oreja.

Carlos Tirado: Dos orejas y Oreja con petición de la segunda.

El Primi
Primero

1º ‘Zoletillo’, nº 18. El primero de la tarde repitió con codicia y bravura al capote de El Primi. Echa la cara abajo en el peto, metiendo los riñones con clase el animal de Espartaco. En la muleta del novillero sevillano, se movió con clase, con raza, con celo, empujando siempre la tela roja con el hocico por bajo, y con mucho recorrido. Ejemplar de nota muy alta del maestro Espartaco. El Primi estuvo con él muy dispuesto, entregado, poniéndolo todo. Logró series por ambas manos templadas, reunidas y ligadas. Estocada algo desprendida. Dos orejas.

Cuarto

4º ‘Mimbrero’, nº 22. Buen novillo también el que hizo cuarto. Se lució con las banderillas Curro Robles y en la lidia Manuel Ángel Gómez. Obediente, nobleza y con fijeza el burel de Espartaco, al que aprovechó El Primi en un trasteo de mucha verdad, de entrega, de buena actitud, siempre a más, paladeando cada embestida de su colaborador antagonista. Pinchazo y estocada algo trasera y desprendida. Dos orejas.

Cid de María
Segundo

2º ‘Sorpresa’, nº 24. Larga cambiada en el tercio de Cid de María en el recibo al segundo de la tarde, que embistió con fijeza y clase al caballo de picar. Muy firme el espada de Yunquera de Henares en el quite por saltilleras. Astado más exigente en cuanto a distancias, toques…, que el anterior. Muy bien Cid de María, que supo entenderlo y darle la lidia adecuada, perderle pasos cuando era necesario y ligarle más en corto cuando el burel se lo pedía. Cabeza despejada, buena técnica y oficio con un cornúpeta nada sencillo. Pasajes de toreo despaciosos tuvo el trasteo, que finalizó metiéndose en los terrenos del novillo, con valor y exponiendo mucho. Espadazo contrario y perpendicular y descabello. Oreja.

Quinto

5º ‘Valentón’, nº 3. Vibrante saludo capotero de Cid de María, que intentó siempre romper al animal para adelante. Con los palitroques destacaron Jesús Díez ‘Fini’ y José Magaña, y en la lidia Yelco Álvarez. Faena rotunda, maciza del torero de Guadalajara, que inició toreando de rodillas en redondo. Ahí recibió un pitonazo en el pecho, por fortuna sin consecuencias. Soberbia actuación de Cid de María que se quedó en el sitio para ligar los muletazos, con firmeza y seguridad. Del sobresaliente trasteo subrayar de forma especial las tandas de naturales, instrumentadas con gusto, con enjundia. De verdadera categoría. Los pinchazos previos se llevaron el segundo trofeo. Una oreja.

Carlos Tirado
Tercero

3º ‘Mimbrero’, nº 9. El tercero también embistió con nobleza y por abajo al percal de Carlos Tirado. Con gusto y expresión lo toreó con el capote el novillero onubense en el quite por delantales. Buena lidia de Juan Márquez. Extraordinaria faena de Carlos Tirado, que ha toreado a placer al astado de la divisa de Espartaco, que ha tenido una dosis importante de nobleza, de calidad, de clase y de entrega, desplazándose largo y por abajo tras el engaño. El espada de Ayamonte ha cuajado una labor magnífica, con tandas por los dos lados de temple, de reunión, de profundidad, mostrando una personalidad diferente y mucho empaque. Estocada contraria y dos descabellos. Dos orejas.

Sexto

6º ‘Jareto’, nº 49. El sexto de la novillada también rompió a embestir en el tercio final tras una buena lidia de Fernando Pereira. Poderoso, con mando y con mucha entrega, lo toreó Carlos Tirado. Volvió a evidenciar personalidad, naturalidad y sello propio el joven torero de Ayamonte, muy encajado y sintiendo mucho todo lo que hacía. Espadazo corto perpendicular y desprendido. Una oreja con petición de la segunda.

Galería de imágenes

 

Crónica: Carmen de la Mata

Fotos: Circuito de Novilladas de Andalucía

Chicuelinas y Tafalleras
Resumen de privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.