El poder de Roca Rey y la naturalidad de Pablo Aguado destacan en Pamplona

El poder de Roca Rey y la naturalidad de Pablo Aguado destacan en Pamplona

Corrida de mucho contenido en Pamplona, propiciada por un encierro de Jandilla de juego interesante, en el que han sobresalido especialmente el segundo y el tercero. Poderoso, dominador y con raza de figura del toreo ha estado Roca Rey, que ha recibido a sus dos toros a portagayola. Pablo Aguado ha toreado con temple, despaciosidad y naturalidad al tercero de la tarde, en una faena plagada de torería y sabor. Por su parte, Cayetano ha sorteado un lote sin opciones de lucimiento

Ficha

Plaza de toros de Pamplona. Octavo festejo de la Feria de San Fermín. Sexta corrida de toros. Lleno. Animales de la vacada de Jandilla.

Cayetano: Silencio tras petición y Silencio tras aviso.

Andrés Roca Rey: Oreja con petición de la segunda tras aviso y Oreja.

Pablo Aguado: Oreja y Silencio.

Faena rotunda e importante de Roca Rey al segundo

Larga cambiada a porta gayola de Roca Rey al segundo de la tarde, a la que sigue un saludo variado de capa. Quite a la verónica de Pablo Aguado, respondiendo Roca Rey por chicuelinas. Comienzo de faena espectacular de Roca Rey, con dos pases cambiados por la espalda de rodillas en el tercio, pasándose al toro muy cerca. Con suavidad y temple, llevando la embestida a media altura hilvana el quehacer el diestro peruano, sin obligar en demasía al cornúpeta que ha tenido buena condición: fijeza, nobleza y clase pero con la raza un poco al límite. Los mejores muletazos del trasteo han llegado con la mano zurda. Tremendo arrimón de Roca Rey, haciéndole lo que quería al toro de Jandilla, con circulares y desplantes, con los pitones rozándole la taleguilla. Estocada algo desprendida entrando en rectitud. Oreja con petición de la segunda tras aviso.

Otra oreja suma Roca Rey del quinto, brillando de forma especial con la mano derecha

Nuevamente a la puerta de chiqueros se va Roca Rey para saludar al quinto de la función, toreando después muy bien a la verónica de rodillas, Quite por gaoneras del torero de Perú con los pies clavados en la arena y los pitones muy cerca de los muslos. Buena lidia de Antonio Manuel Punta y con las banderillas han brillado Viruta y Paquito Algaba. Muleta siempre por delante de Roca Rey, para que el animal no se le marchara de la jurisdicción, ligando los muletazos en un palmo de terreno. La nota más sobresaliente del trasteo ha sido una extraordinaria tanda con la mano derecha, sometiendo por abajo y de forma muy templada al cornúpeta. Poderoso y dominador Roca Rey. Espadazo en lo alto. Oreja.

La naturalidad y el toreo despacioso de Pablo Aguado también impacta en Pamplona

También muestra querencia hacia las tablas el tercero de la suelta, de hecho el primer puyazo es recetado en el caballo de la puerta. Faena de mucha torería, expresión y naturalidad, para paladares exquisitos, sobresaliendo las tandas de naturales, largos y despaciosos de Pablo Aguado. Labor redonda, para los buenos aficionados. El cierre del trasteo con ayudados por alto y un kikirikí, de sabor añejo. El animal de Jandilla, con el indicado punto de mansedumbre, pero ha aguantado y ha sacado nobleza y mucha clase, sobre todo por el pitón izquierdo, en el tercio final. Espadazo desprendido. Oreja.

El toreo al natural de Pablo Aguado vuelve a relucir en el sexto

El sexto toro de la corrida no se emplea en el capote de Pablo Aguado, en el saludo, recibiendo la primera de las varas en el caballo de la puerta. Magnífica lidia de Juan Sierra, con los capotazos justos y medidos. Mejor embiste el astado por el pitón izquierdo, por el derecho es más áspero, derrotando a la franela que maneja Pablo Aguado. De la faena del diestro sevillano cabe subrayar una sensacional tanda de naturales, en los que el animal se ha deslizado con más recorrido y temple. Pinchazo y estocada. Silencio.

Voluntarioso Cayetano con el brusco primero

El primero de la tarde no se ha empleado ni en los capotes ni en el peto, saliendo suelto del mismo. Cayetano lo ha intentado por ambos pitones ante un toro con una evidente falta de raza y querencia hacia los adentros, punteando el engaño al final del viaje, con brusquedad. Estocada desprendida y tendida. Silencio tras petición.

Tampoco le brinda posibilidades de triunfo a Cayetano el cuarto de la corrida

El cuarto también deja ver una clara tendencia hacia los adentros, saliendo suelto de los capotes y del peto. El astado de Jandilla sale de cada muletazo con la cara por arriba, con poca raza y clase, marcando bastante la querencia a tablas. Dispuesto con él, Cayetano que lo intenta por los dos pitones. Tres pinchazos, estocada y descabello. Silencio tras aviso.

Incidencias

El viento ha molestado bastante durante toda la tarde.

Carmen de la Mata

Imagen: OneToro TV