Linares se ilusiona con los jóvenes valores del toreo

Linares se ilusiona con los jóvenes valores del toreo

Linares se ilusiona con los jóvenes valores del toreo

Israel Guirao y Jaime Padilla fueron los triunfadores de la novillada

Ficha

Plaza de toros de Linares (Jaén). I Certamen ‘Linares Cuna de Toreros’. Homenaje póstumo a Apolinar Soriano y Pepe Luis Díaz. Media entrada. Ejemplares de las ganaderías de Galbarín, Apolinar Soriano, Hnos. Collado Ruiz, Sancho Dávila, Los Ronceles, Sorando y El Añadío. Bien presentados y de juego variado. Los mejores 3º y 4º, premiados ambos con la vuelta al ruedo. También se prestaron al lucimiento el 1º y el 6º.

Martín Mendoza (Escuela Taurina de Camas): Palmas tras dos avisos.

Blas Márquez (Escuela de Tauromaquia de Linares): Oreja.

Jaime Padilla (Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Málaga): Dos orejas.

Jesús Molina (Escuela de Tauromaquia de Linares): Oreja tras aviso.

Daniel Rivas (Escuela de Tauromaquia de Linares): Oreja tras aviso.

Israel Guirao (Escuela Taurina de Valencia): Dos orejas y rabo tras aviso.

Lisares (Escuela de Tauromaquia de Arles): Oreja tras aviso.

Comentario

Interesante novillada la celebrada en este Día de la Constitución en Linares. Encierro de juego dispar, con animales más exigentes y otros de mayor clase y calidad, como fueron el 3º y el 4º. Todos los espadas mostraron buenas condiciones y maneras a la hora de manejar los trastos. Entre ellos sobresalieron Jaime Padilla, que ejecutó muletazos de trazo largo y poderoso, e Israel Guirao, que evidenció que está más que preparado para afrontar empresas mayores y que tiene el toreo en la cabeza.

Incidencias

Al terminar el paseíllo, se interpretó el Himno de España.

Antes de comenzar la novillada se entregaron una serie de distinciones a varias personas, entidades e instituciones por parte de la Escuela de Tauromaquia de Linares.

Martín Mendoza

Martín Mendoza recibió a portagayola al primero de la tarde, de la ganadería de Galbarín. Blas Márquez realizó un quite por delantales, con sabor y torería, respondiendo Martín Mendoza por chicuelinas. Novillo obediente, con fijeza y nobleza. Firme el joven torero de la Escuela Taurina de Camas, templado, consiguiendo los mejores momentos del trasteo con la mano zurda. También con la derecha en la parte final de la faena corrió la mano con son, firmando pasajes sobresalientes. Concluyó con unos magníficos ayudados. Posteriormente, marró con los aceros. Palmas tras dos avisos.

Blas Márquez

Buen recibo a la verónica de Blas Márquez, enfibrado y con ganas. Quite por caleserinas de Jaime Padilla, replicando el diestro de la Escuela de Linares por tafalleras. Excelente par de banderillas de David Valiente. Extraordinario comienzo de faena de Blas Márquez ante un astado de Apolinar Soriano, que se rajó muy rápido. Le plantó batalla el novillero de la Escuela de Linares, que le dejó la muleta en la cara para obligar al animal a perseguir el engaño, pese a que éste buscaba la huida. Cabeza despejada, valor y seguridad de Blas Márquez, en el que se vislumbró un concepto del toreo puro y personal. Tres pinchazos y media arriba. Oreja.

Jaime Padilla

Buena actitud y entrega de Jaime Padilla en el saludo con el percal al que hizo tercero, de Hnos. Collado Ruiz. Jesús Molina instrumentó un buen quite por chicuelinas. Muy bien Juan José ‘Perucha’ con los palos. Inicio de faena por ayudados de Padilla, que hilvanó un quehacer importante, con muletazos de mano baja y de mucha profundidad. Labor de mucha firmeza del alumno de la Escuela Taurina de Málaga, que aprovechó la buena condición y nobleza de su antagonista. Finalizó con circulares, que llegaron bastante al tendido. Estocada entera en buen sitio. Dos orejas y vuelta al ruedo al novillo.

Jesús Molina

El cuarto, de Sancho Dávila, embistió con gran calidad y humillando al capote de Jesús Molina, que demostró buenas maneras y soltura de brazos. Quite por chicuelinas de Daniel Rivas. Con los rehiletes destacó ‘El Niño del Barrio’. De rodillas comenzó su labor con la franela Jesús Molina, que cuajó una faena rotunda, redonda, en la que supo exprimir al máximo a un ejemplar de nota alta de Sancho Dávila. Un dechado de cualidades en la res de la divisa de Santisteban del Puerto, que le permitieron expresar y sentir el toreo a Molina. Al ralentí algunos de los muletazos, tirando con temple y pulso del cornúpeta. Bien de verdad el joven torero de la Escuela de Linares, que terminó con manoletinas. Pinchazo y buena estocada y dos descabellos. Oreja tras aviso y vuelta al ruedo al astado.

Daniel Rivas

El quinto de Los Ronceles también se desplazó con buen son detrás de los engaños, galopando con franqueza. Voluntarioso Daniel Rivas en el recibo con el percal. Quite por gaoneras, de planta muy quieta de Israel Guirao. Muy despacio toreó también Daniel Rivas, cuajando a un magnífico burel de Los Ronceles, que tuvo nobleza, clase y fijeza. Buenas maneras del alumno de la Escuela de Linares, que quiso siempre pulsear y llevar con pureza a su enemigo. Ayudados por alto para abrochar el trasteo. Necesitó de varias entradas con el estoque. Oreja tras aviso.

Israel Guirao

Gran recibo por verónicas de Israel Guirao al sexto, de Sorando. Garboso quite de Lisares. Con un pase cambiado por la espalda inició su faena Guirao, que consiguió una obra cumbre, toreando a placer a un astado noble y con cualidades pero no fácil. Asentado en los riñones, encajado, muy de verdad y siempre bien colocado dejó un extraordinario sabor de boca entre los aficionados. Inteligencia, capacidad, temple, firmeza…, son algunas de las virtudes que se pudieron entrever en la labor muleteril del torero valenciano. Rubricó el trasteo con unas ajustadas bernadinas. Estocada de buena colocación. Dos orejas y rabo tras aviso.

Lisares

A la puerta de chiqueros se fue Lisares para recibir de esta guisa, de rodillas, al séptimo de la tarde, de El Añadío. Puso banderillas el novillero francés, echándole raza. Muy aquerenciado el animal, pero no se aburrió Lisares que lo intentó de todas las formas a pesar de las dificultades presentadas por el burel. Pinchazo y espadazo perpendicular y contraria. Oreja tras aviso.

Crónica: Carmen de la Mata

Imagen: Canal Sur TV

Chicuelinas y Tafalleras
Resumen de privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.