Morante dice adiós por sorpresa en Madrid sentando cátedra

Morante dice adiós por sorpresa en Madrid sentando cátedra

Morante dice adiós por sorpresa en Madrid sentando cátedra

El torero cigarrero salió a hombros por la puerta grande en una tarde para la historia

Ficha

Plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Tradicional corrida del 12 de octubre. Lleno de ‘no hay billetes’. Ejemplares de la ganadería de Garcigrande, de buena presentación pero sosos y con poco motor. El mejor fue el quinto, bravo, con fijeza y calidad.

Morante de la Puebla: Silencio y Dos orejas.

Fernando Robleño: Silencio y Oreja

Sergio Rodríguez, que confirmó alternativa: Saludos tras aviso y Silencio.

Incidencias

El público ha obligado a saludar a la terna antes de la salida del primero de la tarde. Seguidamente, saludó ya en solitario Fernando Robleño al ser su despedida de los ruedos.

Comentario

Corrida histórica, sin duda, la de este 12 de octubre en Madrid. José Antonio ‘Morante de la Puebla’ se cortó la coleta en el platillo de la Plaza de Las Ventas después de cuajar al cuarto de la tarde y cortarle las dos orejas. Sensacional actuación de Morante, que fue volteado de forma aparatosa al recibir con el capote al citado cuarto ejemplar del festejo. Se repuso el torero, con signos de dolor, para plasmar una obra extraordinaria, de gran belleza, plasticidad y pureza. Fernando Robleño también dejó momentos para el recuerdo frente al quinto de la función, el de mejor condición del encierro de Garcigrande. Torería a raudales del matador madrileño, que perdió, posiblemente, el segundo trofeo por el pinchazo previo a la estocada. Por su parte, Sergio Rodríguez firmó pasajes de buen toreo, con firmeza y temple, ante los cornúpetas que compusieron su lote.

Morante de la Puebla
Segundo

2º ‘Postinero’, nº 57. Buen saludo capotero de Morante de la Puebla al segundo de la suelta. Gran quite a la verónica del torero cigarrero después del primer puyazo. No hizo gran pelea el toro en el peto, al contrario, se repuchó en el segundo encuentro. Magnífico quite por verónicas de Fernando Robleño. Muy aplaudidos en banderillas, Curro Javier y José María Amores. Brindó Morante a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Muy parado, sin clase y deslucido el cornúpeta, que apenas tenía media arrancada y además muchas veces embestía por dentro. Enseguida se marchó el de La Puebla del Río a por el estoque de acero. Necesitó de varias entradas con la tizona. Silencio.

Cuarto

4º ‘Tripulante’, nº 102. Fuerte voltereta a Morante de la Puebla al saludar con el percal al cuarto de la tarde, con una caída muy fea con la espalda. Siguió la lidia el torero sevillano aunque con evidentes signos de dolor. Faena grande, que brindó a Santiago Abascal, líder de Vox, sobre todo con la mano derecha, por dónde se rompió Morante, toreando relajado, ligando en un palmo de terreno. Muy despacio y pasándose muy cerca los pitones del ejemplar de Garcigrande. Rugió la plaza de Madrid, con olés roncos y sentidos ante un torero que estuvo entregado por completo al arte de torear, aún mermado de facultades por el percance sufrido. Lo mató de un espadazo en lo alto y le fueron concedidas las dos orejas.

Al final de la vuelta al ruedo con las dos orejas, Morante se fue al centro del ruedo y con una intensa emoción y lágrimas en los ojos se cortó él mismo la coleta.

La plaza de Madrid en pie, con una mezcla de sorpresa por el hecho, admiración y mucha emoción.

Fernando Robleño
Tercero

3º ‘Chaparrito II’, nº 53. Con mucha fuerza se arrancó el tercero de la tarde al caballo de picar. Lo intentó Fernando Robleño en la faena de muleta frente a un burel noble pero con una embestida sosa, apagada, de corto recorrido y con poca clase. Dispuesto y con oficio el diestro madrileño, que lo finiquitó de varios pinchazos y un espadazo algo desprendido. Silencio.

Quinto

5º ‘Tropical’, nº 95. Se lució con el capote Fernando Robleño al recibir al quinto de la corrida, que tuvo buen comportamiento en varas. Excelente quite por chicuelinas de Fernando Robleño, ejecutadas muy despacio. Dos extraordinarios pares de banderillas colocó Iván García, que se desmonteró. Toro bravo, con fijeza, con franqueza, con clase de Garcigrande, que aprovechó y exprimió totalmente Robleño. Gran faena del torero madrileño, encajado, asentado, roto, entregado a la embestida de su antagonista. Obra redonda, cumbre de Robleño, que paladeó la calidad del animal de la vacada salmantina. Torería a raudales de Fernando Robleño. Pinchazo y estocada. Oreja. Los hijos del torero le cortaron la coleta al acabar la vuelta al ruedo.

Sergio Rodríguez
Primero

1º ‘Saleroso’, nº 49. No mostró demasiada entrega el primero de la tarde en los tercios iniciales. Eficacia en los banderilleros. Muy despacio lo toreó con la muleta al de Garcigrande, Sergio Rodríguez, que fue noble pero que embistió con un punto de sosería. Templado, seguro y firme el diestro de Ávila, Mejor hizo las cosas el astado por el pitón izquierdo, con más profundidad y largura. Faena a más de Sergio Rodríguez, que logró una serie con la derecha muy reunida y ligada en la parte final de la misma. Estocada algo trasera y desprendida. Saludos tras aviso.

Sexto

6º ‘Milanés’, nº 91. Dos buenos puyazos le recetó Héctor Piña al sexto de la corrida, que se repuchó en el segundo de los encuentros. Brindó su faena Sergio Rodríguez a Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid. Con verdad y con pureza lo toreó Sergio Rodríguez, intentando ponerle la fibra que le faltaba al de Garcigrande. Muy firme el diestro de Las Navas del Marqués, que le tragó parones y miradas a su enemigo. Pinchazo y estocada baja. Silencio.

Al término de la corrida, una multitud de gente, sobre todo jóvenes, se echó al ruedo para sacar a hombros por la puerta grande a Morante de la Puebla. A Fernando Robleño lo sacaron también en hombros por la puerta de cuadrillas.

Galería fotográfica

 

Vídeo

 

Crónica: Carmen de la Mata

Fotos: Ángel Huéscar

Vídeo: Plaza 1

Chicuelinas y Tafalleras
Resumen de privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.