El diestro cacereño ha paseado el único apéndice de la segunda corrida de toros de la Aste Nagusia. Actuaciones muy serias tanto de Sebastián Castella, herido por el primero de la tarde, como de Miguel Ángel Perera, que reaparecía
Ficha
Plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao. Tercer festejo del Aste Nagusia. Segunda corrida de toros. Media entrada. Cornúpetas de la ganadería de Núñez del Cuvillo, en general faltos de raza. El mejor el tercero, que sacó fondo de bravura en la faena de muleta.
Sebastián Castella (Azul marino y oro): Palmas al irse hacia la enfermería y Ovación con saludos.
Miguel Ángel Perera (Turquesa y oro): Ovación con saludos y Ovación con saludos tras aviso.
Emilio de Justo (Negro y oro): Oreja y Ovación con saludos.
Mucha verdad y pureza en todo lo que ha hecho Emilio de Justo
Poca fuerza tuvo el tercero de la suelta. Saludaron en banderillas Morenito de Arles y Pérez Valcarce, sobresaliendo también en la lidia El Algabeño. Faena a más de Emilio de Justo frente a un cornúpeta que se vino arriba en el tercio final. Series templadas, ligadas, dándole su sitio y su distancia al animal de Núñez del Cuvillo. Fijeza y prontitud del toro, al que cuajó el diestro cacereño, sobre todo al natural, con series de muletazos largos, hasta detrás de la cadera, de mucha profundidad, abrochadas con pases de pecho de pitón a rabo. Sabor y mucha torería en los ayudados por bajo de cierre del trasteo. Estocada algo desprendida. Oreja.
Poca fijeza del sexto de la corrida en los tercios iniciales. Torería en el comienzo de faena, por bajo, y con muletazos al paso de Emilio de Justo. Toro sin transmisión, que salía de cada envite desentendiéndose de aquello y desluciendo el trance. Se raja en el transcurso del trasteo del diestro extremeño, que le dejó la muleta en la cara para provocar que la siguiera. Espadazo trasero. Ovación con saludos.
Entrega y vergüenza torera de Sebastián Castella, que herido se mantuvo en el ruedo
No se desplazó demasiado en el capote de Sebastián Castella el primero de la corrida. Buena pelea del toro en varas, metiendo la cara abajo. Gran lidia de José Chacón. Se desmonteró Rafael Viotti después de lucirse con las banderillas. Faena muy templada y reunida del diestro francés, que logró los pasajes más lucidos del trasteo con la mano izquierda, con un toro noble pero al que le costó ir hacia delante. Muy por encima de su antagonista. Estocada trasera. Al intentar descabellar es volteado de manera muy fea, siendo corneado en el glúteo derecho. Palmas al marcharse a la enfermería.
Toro incierto y sin entrega en los primeros tercios el cuarto. Se luce con los palitroques José Chacón, con un tercer par de mucha exposición. Magnífica lidia de Rafael Viotti. Toro con fondo de bravura en la faena de muleta de Sebastián Castella, que repite con transmisión tras el engaño que manejó el matador de Beziers, Mejor el astado por el lado derecho, por el izquierdo se mete por dentro, y busca por abajo, descompuesto áspero por ese pitón el de Cuvillo. Al volver a coger la mano derecha, el toro cambió a peor. Muy de verdad Sebastián Castella con un ejemplar que nunca se entregó. Estocada muy meritoria, en la que el animal no le dejó pasar. Ovación con saludos.
Esfuerzo sin recompensa de Miguel Ángel Perera con un lote exigente
Poco celo demostró el segundo de la tarde en el recibo capotero de Miguel Ángel Perera. Posteriormente, en el pero echa la cara arriba, protestando. Quite por chicuelinas, muy garbosas de Emilio de Justo. Soso y sin entrega el animal de Núñez del Cuvillo, sin clase alguna, sobre todo por el lado derecho. Por el izquierdo, tuvo mejor condición pero aún así se movió siempre cabeceando y soltando la cara. Meritoria labor de Perera, muy pulcro y con oficio. Espadazo desprendido. Ovación con saludos.
En el quinto saludó en banderillas Fini, que expuso bastante en los dos pares. Con dos pases cambiados por la espalda de rodillas inicio su faena Miguel Ángel Perera frente a un toro que ganó en fijeza y profundidad en la embestida. Poderoso y con mucho mando en su muleta Perera, que hilvanó un quehacer muy notable, más rematadas las tandas ejecutadas con la mano derecha, terminando el mismo metido en terrenos de cercanías, extrayendo del toro todo lo que llevaba dentro. Dos pinchazos y estocada. Ovación con saludos tras aviso.
Incidencias
Sebastián Castella, que ingresó en la enfermería tras el arrastre del primero de la tarde, regresó al ruedo enseguida, continuando la lidia hasta liquidar a su segundo, poniéndose entonces en manos de los médicos.
Parte médico de Sebastián Castella
«Herida por asta de toro en el glúteo derecho, con una trayectoria ascendente de 15 centímetros de extensión. También presenta un puntazo de 1 centímetro en el muslo derecho». No ingresa en ningún hospital, se marchó al hotel.
Galería fotográfica
Carmen de la Mata
Fotos: Mónica García Madroñal

