El rejoneador navarro cortó el único apéndice de la última de San Miguel en la tarde de su adiós a la Maestranza. Juan Ortega y Pablo Aguado realizaron lo más lucido de la corrida con el capote
Ficha
Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Tercer y último festejo de la Feria de San Miguel. Lleno. Cornúpetas de El Capea, para rejones, y de Hnos. García Jiménez, para la lidia a pie. De los de Capea el primero tuvo clase y ritmo en la embestida, el segundo más aquerenciado en tablas. A los de Hnos. García Jiménez les faltó raza y entrega. De ellos, el mejor el segundo de la tarde, que duró muy poco.
Pablo Hermoso de Mendoza, que se despidió de Sevilla: Palmas y Oreja.
Juan Ortega (Tabaco y oro): Ovación con saludos y Ovación con saludos.
Pablo Aguado (Gris perla y oro): Silencio y Ovación con saludos.
Gran tarde de toreo a caballo de Pablo Hermoso en su última tarde en Sevilla
El primer toro de la tarde tuvo una gran clase y ritmo en su embestida, con ‘Berlín’ formó un auténtico alboroto Pablo Hermoso de Mendoza, aprovechando la calidad de su antagonista. A lomos de ‘Ilusión’ colocó varias banderillas en el morrillo del astado de El Capea, de gran fijeza y galope tras las cabalgaduras del rejoneador navarro. Montando a ‘Generoso’ dejó también banderillas cortas, fallando después con el rejón de muerte y rematando al toro con el verduguillo. Palmas.
Dos rejones de castigo colocó Pablo Hermoso al cuarto de la función, con poco celo y raza en el primer tercio. Muy inteligente el jinete de Estella, jugando con los terrenos, toreando siempre en las cercanías de las tablas. Varias banderillas dejó con ‘Berlín’, sacando después a ‘Nairobi’, prendiendo otros tantos rehiletes. Con ‘Justiciero’ remató la faena, colocando dos rosas y dos banderillas cortas, metiéndose por dentro ante la condición del toro. Pinchazo y rejonazo certero. Oreja.
Extraordinario toreo de capote de Juan Ortega al segundo de la tarde
Tardó en fijarse en el capote de Juan Ortega el segundo de la tarde, que después le enjaretó un extraordinario manojo de verónicas, de gran lentitud, abrochadas con una soberbia media, gustándose. Sensacional quite por chicuelinas del diestro trianero, instrumentando otro por el mismo palo Pablo Aguado. Competencia con el capote de los dos toreros sevillanos, con la plaza entregada. Brindó su faena Juan Ortega a Pablo Hermoso de Mendoza, logrando tandas por el pitón derecho de muletazos largos y templados pero el toro se agotó muy pronto, mostrando querencia hacia las tablas. Terminó rajado. Media estocada algo delantera. Ovación con saludos.
El quinto marcó claramente querencia hacia los adentros. Buen recibo a la verónica de Juan Ortega al astado de Hnos. García Jiménez, que después instrumentó un lucido quite por delantales. Destacó lidiando Jorge Fuentes. El cornúpeta transmitió mucho en la muleta del diestro sevillano en la primera serie pero se rajó en la siguiente, buscando siempre la huida hacia las tablas. Lo intentó Juan Ortega por los dos pitones pero no dio para más el ejemplar de la vacada salmantina. Buena estocada. Ovación con saludos.
Sin opciones de lucimiento con la muleta, Pablo Aguado
Se lució con percal en el saludo inicial al tercero Pablo Aguado. Se empleó poco en el peto el astado de Hnos. García Jiménez, noble pero con poca emoción. Mansea en el primer tercio el morlaco del ejemplar del hierro salmantino. Se desmonteraron en banderillas Juan Sierra y Francisco Javier Sánchez Araujo, arriesgando bastante con el animal esperando. Al igual que hizo antes Juan Ortega, también brindó su faena Pablo Aguado a Pablo Hermoso. Deslucido el de Hnos. García Jiménez, que nunca quiso embestir. Imposible. Se marchó enseguida a por la espada el torero sevillano. Espadazo con travesía. Silencio.
Poca fuerza y cierta descoordinación evidenció el sexto animal de la corrida, que mostró genio en el caballo de picar, con nula entrega. Firme Pablo Aguado, sin dejarse nunca tocar el engaño, muy bien colocado. Porfió con voluntad, resultando una labor de mando y poder. Estocada. Ovación con saludos.
Incidencias
Después de pasear la oreja del cuarto por el anillo de la Real Maestranza, Pablo Hermoso de Mendoza recibió una atronadora ovación de toda la plaza antes de meterse al callejón.
Galería fotográfica
Vídeo
Carmen de la Mata
Fotos: Arjona
Vídeo: Toromedia Comunicación