Personalidad de los novilleros en Almadén de la Plata
Cortaron dos orejas Agustín de Antonio, Candela ‘La Piyaya’ y Fernando Lovera
Ficha
Plaza de toros de Almadén de la Plata (Sevilla). Novillada sin picadores con motivo de la VIII Edición del Día del Jamón. Lleno. Ejemplares de la ganadería de Albarreal, bien presentados y de juego variado. Los mejores resultaron el primero y el tercero.
Agustín de Antonio (Escuela de Tauromaquia de Sevilla): Dos orejas tras aviso.
Candela ‘La Piyaya’ (Escuela de Tauromaquia José Cubero ‘Yiyo’ de Madrid): Dos orejas.
Fernando Lovera (Escuela Taurina de Camas): Dos orejas tras aviso.
Armando Rojo (Escuela de Tauromaquia de Sevilla): Oreja con petición tras aviso.
Mario Torres (Escuela Taurina Comarcal de Ubrique): Oreja tras dos avisos.
Juan Manuel Viruez (Escuela Taurina Comarcal de Ubrique): Oreja tras aviso.
Incidencias
Al término del paseíllo, sonó el Himno de España
Comentario
Interesante novillada la celebrada en la tarde de este sábado en la localidad sevillana de Almadén de la Plata. Del encierro que llegó desde tierras de Huelva, sobresalieron dos animales, primero y tercero. En cuanto a los novilleros actuantes, todos ellos mostraron ganas, disposición y entrega, mínimos exigibles a los jóvenes que están empezando, al igual que personalidad y pundonor para no venirse abajo a pesar de las dificultades desarrolladas por alguno de los astados.
Agustín de Antonio
Templado recibo capotero de Agustín de Antonio al primero de la tarde. Por verónicas realizó el quite Candela ‘La Piyaya’, replicando el alumno de la Escuela Taurina de Sevilla por gaoneras. Con varios pases cambiados por la espalda y muletazos de rodillas, inició la faena Agustín de Antonio. Con expresión y buen gusto toreó el torero sevillano, logrando los mejores momentos con la mano derecha. Cerró con manoletinas el trasteo ante un burel noble, con recorrido y obediencia. Pinchazo y estocada caída. Dos orejas tras aviso.
Candela ‘La Piyaya’
Se empleó menos en el capote de Candela ‘La Piyaya’ el segundo de la suelta. Quite por saltilleras con la planta muy quieta de Fernando Lovera. Menos calidad y clase evidenció el animal, marcando la zona de querencia. Complicado el novillo de Albarreal, que no humilló en la muleta de la novillera madrileña, que le sacó buenos muletazos en los que corrió la mano despacio. Buscó al cornúpeta entre pase y pase, puesto que éste salí suelto y sin emplearse en el engaño. Espadazo desprendido. Dos orejas.
Fernando Lovera
Excelente saludo a la verónica de Fernando Lovera al que hizo tercero, saliéndose hasta los medios para rematar con una gran media. Magnífico quite por tafalleras, rubricado con dos extraordinarias medias verónicas de Armando Rojo. Respondió Lovera por chicuelinas, toreando muy despacio. Gran faena del espada de la Escuela Taurina de Camas, que cuajó tandas de gran relieve con la mano derecha. Asentado, hundido en la arena el torero, muy templado y entregado el joven torero de Montilla, que dejó una muy grata impresión. En la parta final de su labor, se pegón un arrimón dejándose llegar los pitones a los muslos. Pinchazo y estocada contraria y perpendicular. Dos orejas tras aviso.
Armando Rojo
Con pellizco y buen trazo a la verónica recibió a su novillo Armando Rojo. Seguidamente, Mario Torres instrumentó un quite por tafalleras, respondiendo por gaoneras Rojo, pasándose al eral del hierro onubense muy cerca. Astado con muchas dificultades, áspero y brusco, dando cabezazos continuamente al trapo rojo que manejaba Armando Rojo. Porfió con él el novillero de La Puebla del Río, que trató de imponerse con firmeza, valor y cabeza fría, consiguiendo dejar buenos pasajes con la mano derecha. Los cambios de manos, trincherazos y pases de pecho tuvieron sabor. Espadazo trasero y dos descabellos. Una oreja con petición tras aviso.
Mario Torres
Garboso saludo con el percal de Mario Torres al que saltó a la arena en quinto lugar. Juan Manuel Viruez quitó por gaoneras. Eral muy exigente y complicado el de Albarreal, con el que Mario Torres evidenció seguridad, firmeza y claridad de ideas. Los pasajes más destacados de la faena llegaron la mano derecha con el torero de Ubrique presentando siempre muy bien la muleta y con la actitud adecuada para extraerle lo que llevaba dentro su oponente. Estocada trasera y contraria, siendo volteado y dos descabellos. Oreja tras dos avisos.
Juan Manuel Viruez
Juan Manuel Viruez dejó constancia de su buen concepto del toreo frente al sexto de la tarde. Tanto con el capote como con la muleta quiso hacer las cosas despacio pese a que su antagonista tampoco se lo puso fácil. Voluntad, disposición y ganas del novillero de Ubrique, en el que también se vislumbró personalidad. Pinchazo, estocada trasera y caída y descabello. Oreja tras aviso.
Crónica: Carmen de la Mata
Imagen: Canal Sur TV

