Puerta grande de Javier Zulueta en la primera de Valdemorillo
El novillero sevillano paseó una oreja de cada uno de sus oponentes y salió a hombros
Ficha
Plaza de toros de Valdemorillo (Madrid). Primer festejo de la Feria de San Blas. Novillada picada. Dos tercios. Astados de la ganadería de Guadaira, nobles en conjunto. Los mejores 3º y 6º.
Alejandro Chicharro: Silencio y Silencio tras dos avisos.
Iker Fernández ‘El Mene’: Ovación con saludos tras petición y Vuelta al ruedo tras aviso.
Javier Zulueta: Oreja y Oreja.
Alejandro Chicharro
Primero
1º ‘Mosqueado’, nº 14. El primero de la tarde tuvo tanta calidad como justeza de fuerza y de raza. Es por ello, que Alejandro Chicharro, que comenzó el trasteo con un péndulo en el centro de la plaza, no pudo exigirle por abajo sino a media altura y con mucho pulso le hilvanó varias tandas pulcras y templadas pero que no conectaron con los tendidos por lo apuntado con anterioridad. Finiquitó al animal de Guadaira de un espadazo algo tendido. Silencio.
Cuarto
4º ‘Francachuelo’, nº 40. Muy complicado fue el cuarto, sin romper hacia delante en ningún momento, antes al contrario, quedándose muy corto. Porfió con él durante rato Alejandro Chicharro, que sufrió una voltereta en el transcurso del quehacer muleteril. Posteriormente, falló con la espada. Silencio tras dos avisos.
El Mene
Segundo
2º ‘Novedoso’, nº 54. El que hizo segundo se movió con entrega y humillación tras las telas en la primera parte de la faena de El Mene, que consiguió enjaretarle varias series de mucho enjundia, toreando con pureza y como mandan los cánones, pero el utrero de Guadaira terminó rajado, viniendo se a menos el trasteo del espada aragonés. Estocada levemente desprendida. Ovación con saludos tras petición de oreja.
Quinto
5º ‘Ruin’, nº 6. Aprovechó totalmente El Mene las virtudes que, desde salida, evidenció el quinto de la novillada. Faena a más del diestro forjado en la Escuela Taurina de Salamanca, resaltando ante todo su acusada personalidad, un sello diferente, así como la pureza y la verdad a la hora de ejecutar las suertes. Torería y distinción en Iker Fernández. Espadazo y tres golpes de verduguillo. Vuelta al ruedo tras aviso.
Javier Zulueta
Tercero
3º ‘Tramposo’, nº 52. Javier Zulueta supo darle la lidia adecuada al tercero de la suelta, un ejemplar de Guadaira que atesoró clase pero que cambiaba de ritmo en su embestida. Faena reunida, templada, de mucho gusto y expresión del torero sevillano, de naturalidad, que logró los pasajes más lucidos de la misma con la mano izquierda. Estocada de buena colocación. Oreja.
Sexto
6º ‘Granuja’, nº 12. Muy noble fue el utrero que cerró el festejo, como el resto con el hierro de Guadaira. Faena muy templada de Javier Zulueta, que por momento toreó muy despacio, deletreando el toreo ante un antagonista de una dulce embestida. De gran belleza resultó el final con ayudados por bajo, llenos de torería. Estocada entera en buen sitio. Oreja.
Galería de fotos
Fotos: Toros Valdemorillo