El novillero cordobés ha cortado tres orejas en la Final del Certamen celebrado en la localidad manchega. También han salido a hombros los otros dos finalistas, Bruno Aloi, con dos apéndices, e Ignacio Candelas, que le cortó el rabo al sexto
Ficha
Plaza de toros de La Solana (Ciudad Real). Final del IV Certamen «Villa de La Solana». Media entrada. Astados de la ganadería de Toros de San Román, serios y con mucho cuajo, varios puntos por encima de lo habitual en esta plaza, con movilidad y transmisión pero con poca entrega y clase en las telas. El 6º ha sido premiado con la vuelta al ruedo.
Rafael Reyes: Dos orejas y Oreja.
Bruno Aloi: Dos orejas y Saludos.
Ignacio Candelas: Ovación tras dos avisos y Dos orejas y rabo.
Actuación importante, por capacidad y firmeza, de Rafael Reyes
Rafael Reyes firmó hoy en La Solana una actuación muy seria, de torero capaz y preparado para empresas mayores. Al primero lo saludó con mucha suavidad a la verónica, protagonizando después el segundo tercio con las banderillas. El novillo de Toros de San Román era noble, con fijeza y franqueza en la embestida. Muy firme con él el diestro cordobés, solventando la papeleta con suficiencia, cuajando los mejores momentos del trasteo con la mano derecho, ya que por el izquierdo el astado se venía más por dentro. Al final, el animal se raja. Estocada entera de buena colocación. Dos orejas.
Frente al cuarto mostró, nuevamente muchos recursos ante su antagonista, al que prendió tres grandes pares de garapullos, destacando el tercero, en el que cuadró en la cara. Mando y sometimiento en la muleta de Rafael Reyes, para terminar imponiéndose a su enemigo. Espadazo arriba y dos descabellos. Oreja.
Resolutivo y con agallas Bruno Aloi
Poco celo evidenció el segundo de la suelta en el capote de Bruno Aloi, más bien todo lo contrario, reservón y a la defensiva. Después de pasar por el caballo, instrumenta el espada mexicano un quite por chicuelinas y tafalleras. Ideas claras y mente despejada de Bruno Aloi, que hilvanó un quehacer templado, sobre todo por el lado derecho, quedándose en el sitio para ligar los muletazos y obligando a embestir al cornúpeta, puesto que éste acabó rajado. Estocada entera en buen sitio, siendo golpeado en la rodilla por el novillo en la salida. Dos orejas.
Tampoco con el quinto se ha dejado dentro Bruno Aloi, poniendo toda la carne en el asador, muy dispuesto y entregado en todo momento, con un novillo nada fácil. No se aburrió el espada azteca, pegándose un arrimón en la parte final del trasteo. Los aceros no le funcionaron, quedando su balance en saludos desde el tercio.
Pundonor y raza de Ignacio Candelas
Con una auténtica paliza salió de la plaza Ignacio Candelas, volteado hasta por tres veces en el primero de su lote. Con una larga cambiada en el tercio lo recibió, ejecutando después varias verónicas también de rodillas. Novillo encastado, muy exigente, que poco a poco durante la lidia fue desarrollando sentido. No se arrugó Candelas, que se pudo una y otra vez a pesar de las volteretas recibidas, la última de ellas al entrar a matar. El astado se puso muy complicado para realizar la suerte suprema. Sonaron dos avisos para Ignacio Candelas. Ovación tras dos avisos mientras se marchaba hasta la enfermería.
A la puerta de chiqueros se fue Candelas a recibir al sexto de la tarde, que prosiguió con unos vibrantes lances. Quite por chicuelinas del espada formado en la Escuela Taurina de Ronda tras entrar en el peto. Faena importante de Ignacio Candelas, tragándole al principio al cornúpeta para después dominarlo y someterlo por completo, formando un verdadero lío con ambas manos. En el epílogo de su labor con la franela, se deja llegar los pitones a los muslos, montándose encima con raza, determinación y ganas de ser torero. Lo desengaña al animal a base de valor. Estocada algo trasera y tendida. Dos orejas y rabo y vuelta al ruedo al novillo.
Incidencias
Tanto Bruno Aloi como Ignacio Candelas pasaron por la enfermería para ser valorados por los facultativos.
En el sexto se desmonteró después de lucirse con los palitroques, Roque Vega. También estuvo muy bien lidiando a este astado Daniel Palencia.
Carmen de la Mata
Foto: Carmen de la Mata