Dura, exigente y correosa corrida de Miura para poner punto y final a los Sanfermines 2024. Los mejores toros han sido el 5º, noble pero muy soso, y el 6º, que se ha prestado bastante en el tercio final. Con mucho oficio Antonio Ferrera, frente a un lote muy complicado. Muy dispuesto, entregado y exponiendo una barbaridad Manuel Escribano, que le ha cortado la oreja al quinto mientras que Colombo ha estado capaz y resolutivo, firmando un quehacer de peso en el sexto
Ficha
Plaza de toros de Pamplona. Décimo festejo de la Feria de San Fermín. Octava corrida de toros. Lleno. Cornúpetas de la ganadería de Miura y uno 2º bis de Cebada Gago. al devolverse el titular tras partirse un pitón por la cepa. Los toros han sacado bastantes complicaciones durante la lidia, faltándole entrega, raza y querer emplearse de verdad. Los astados de mayor nota del conjunto el 5º y el 6º.
Antonio Ferrera: Silencio y Silencio.
Manuel Escribano: Silencio y Oreja.
Jesús Enrique Colombo: Oreja y Dos orejas.
Colombo le arranca la oreja al complicado tercero
El tercero ha humillado en el recibo con el percal de Jesús Enrique Colombo aunque no ha mostrado demasiado recorrido. Nuevamente protagonizan el tercio rehiletero Colombo y Manuel Escribano. El animal saca muchas complicaciones en la faena de muleta de Jesús Enrique Colombo, midiendo, buscando y sin pasar más allá del cuerpo del torero. Por el izquierdo, imposible. Estocada perpendicular. Oreja.
Faena a más de Colombo al sexto, que ha sacado buen fondo en el último tercio
Empuja el toro en el peto, teniendo un recorrido muy corto y metiéndose por dentro. Al animal le falta entrega, arrancándose siempre muy fuerte, cortando mucho en banderillas a Jesús Enrique Colombo, que ha colocado los tres pares de forma muy meritoria. Resolutivo y capaz el torero venezolano, extrayendo los mejores muletazos por el lado derecho, alargando el viaje del astado de la ‘A’ con asas y haciéndolo con poder. Concluye con manoletinas, conectando en todo momento con los tendidos, sobre todo con el de sol. Gran estocada. Dos orejas.
Muchas dificultades ha planteado el sobrero de Cebada Gago, manso desde el primer tercio
Manuel Escribano ha recibido a portagayola al segundo de la tarde, que ha rematado en un burladero y se ha roto el pitón derecho, siendo devuelto hasta los corrales. Sale el sobrero, de la divisa de Cebada Gago, que mansea claramente en el primer tercio, huyendo de los caballos de picar. Comparten banderillas Manuel Escribano y Jesús Enrique Colombo, muy ovacionado el tercio por el público. Muy dispuesto el torero de Gerena con un oponente que que se ha quedado muy corto en cada embestida, con la cara por las nubes, y que además ha desarrollado peligro. Estocada trasera y tendida, con el toro poniéndole los pitones en el pecho y dos descabellos. Silencio.
Templado Manuel Escribano con el noble y soso quinto
Para saludar al quinto también se va a la puerta de chiqueros Manuel Escribano, pero el toro no lo ve y no acomete al percal del diestro sevillano. Ya en el tercio, sí que le pega dos largas cambiadas de rodillas. Empuja el animal con buen estilo en el caballo de picar. Gran actuación, por tragarle al toro y por llegarle mucho a la cara, de torero del Gerena. Con dos pases cambiados por la espalda inicia el trasteo Escribano, con un enemigo muy parado y pensándoselo bastante a la hora de acometer. Noble el miureño pero soso y con poca emoción en su embestida. Templado, sacándole los muletazos de uno en uno por la condición del cornúpeta ha estado el espada sevillano, Manoletinas para culminar la faena. Estocada en buen sitio. Oreja.
Labor importante de Antonio Ferrera con el Miura que ha abierto la corrida
El primer toro de la corrida no se ha empleado ni en el capote de Antonio Ferrera ni en el caballo. Miguelín Murillo coloca dos buenos pares de banderillas de mucha exposición. Con mucho oficio Ferrera, aprovechando al máximo la media arrancada del astado de Miura, que ha sacado nobleza en el último tercio si bien nunca ha terminado el muletazo. Buena faena del diestro nacido en las Islas Baleares, que ha llegado a torear con gusto al toro de Miura. Estocada al encuentro atravesada y dos descabellos. Silencio.
Lidiador Ferrera con el cuarto
El cuarto mete la cara abajo en el capote de Antonio Ferrera, no empleándose en el peto. Buena lidia de Miguelín Murillo, cortando bastante a los banderilleros. Muchas dificultades las del toro de Miura en la faena de muleta de Ferrera, con peligro, sin desplazarse y quedándose en los tobillos del torero. Lidiador y con oficio el matador arraigado en tierras extremeñas. Estocada desprendida. Silencio.
Carmen de la Mata
Imagen: OneToro TV