Román ha cortado la única oreja de la segunda corrida de toros de la Feria de San Fermín. Firmeza, actitud y entrega total del diestro valenciano que ha matado de un espadazo soberbio al primero de su lote. Buena actuación, salvo con la espada, de Juan Leal y voluntad de Isaac Fonseca que se resintió de la lesión en el codo, no pudiendo continuar la lidia. Corrida noble de Cebada Gago, a la que le ha faltado bravura y emplearse de verdad. El mejor el 1º
Ficha
Plaza de toros de Pamplona. Cuarto festejo de la Feria de San Fermín. Segunda corrida de toros. Lleno. Ejemplares de la vacada de Cebada Gago.
Juan Leal: Silencio, Silencio y Silencio en el que ha matado por Isaac Fonseca.
Román: Oreja y Silencio tras aviso.
Isaac Fonseca: Silencio en el único que ha matado.
Faena importante de Juan Leal al primero, sin rúbrica de la espada
El primer toro ha dejado entrever nobleza pero también justeza de fuerza en los primeros tercios, saliendo suelto del segundo puyazo. Quite por tafalleras de Román. Juan Leal comienza la faena con un pase cambiado de rodillas en el centro del ruedo, conectando rápido con los tendidos de sol. Temple y ligazón en la series con la derecha del diestro francés, consiguiendo también muletazos notables al natural, embistiendo mejor el animal por el pitón izquierdo, más largo y con mayor clase. Para calentar el cotarro, Juan Leal le pega varios circulares de rodillas, aprovechando la nobleza y docilidad del astado. Dos pinchazos y varios descabellos. Silencio.
Por encima Juan Leal del desclasado cuarto
El cuarto de la corrida se quiere quitar el palo en varas. De rodillas inicia el trasteo Juan Leal, misma forma de concluirla. En medio ha estado firme y entregado con un animal sin clase, que derrotaba por arriba. Falta de bravura. Pinchazo hondo arriba y varios descabellos. Silencio.
Lo mejor del matador francés con el sexto ha llegado con la mano izquierda
El sexto tampoco se entrega en el caballo, mejor el primer puyazo. Bien Juan Carlos Rey con los rehiletes. Pase cambiado por la espalda de Juan Leal para comenzar la faena, consiguiendo el matador francés los pasajes más lucidos de la misma con la zurda. Concluye en terrenos de cercanías, con circulares y desplantes. Casi medio espadazo y varios golpes de verduguillo.
La entrega de Román con el huidizo segundo se premia con una oreja tras una extraordinaria estocada
No se emplea ni en el capote ni en varas el segundo de la función. En banderillas sigue con la misma condición, pensándoselo mucho a la hora de embestir. Román inicia el trasteo con muletazos con la pierna flexionada, para sujetar y encelar al toro, que muestra signos de quererse rajar. Por el pitón izquierdo embiste con más profundidad el ejemplar de Cebada Gago, instrumentándole el torero valenciano tandas mandonas y con mucha verdad. El mismo planteamiento es por el lado derecho, imponiéndose al toro, que termina marchándose a los terrenos de toriles. Estocada perpendicular pero muy efectiva. Oreja.
Román le planta batalla al exigente quinto
El quinto de la tarde tampoco se emplea de verdad ni en el primer tercio ni en los posteriores, saliendo suelto y cortando bastante en banderillas. Muy firme Román con su segundo oponente, que tampoco tiene clase ni raza pero que gana en fijeza y entrega al avanzar la faena del valenciano. Exigente el morlaco del hierro gaditano, presentándole batalla de las armas de la disposición, la garra y la verdad Román. Estocada que hace guardia y varios descabellos. Silencio tras aviso.
Voluntarioso Isaac Fonseca, que termina la lidia lesionado, con el tercero
Buen comportamiento del tercero de la tarde en el peto, sin embargo en los capotes se desentiende de ellos. Muy deslucido el toro en la muleta de Isaac Fonseca, entrando en jurisdicción sin entrega, con la cara alta y sin celo alguno, pasando por allí simplemente. Voluntarioso el torero mexicano, que lo ha intentado por ambos pitones a pesar de la nula colaboración de su enemigo. Pinchazo, resintiéndose de la lesión que padece en el codo derecho. Se hace cargo de la lidia Juan Leal. Espadazo con travesía. Silencio.
Incidencias
El tercer toro ha sido rematado por Juan Leal, al resentirse en la primera entrada a matar Isaac Fonseca de la lesión que sufre en el codo derecho y marcharse a la enfermería.
Parte médico de Isaac Fonseca
Isaac Fonseca es atendido de luxación de codo derecho. Se ha procedido a la reducción de la extremidad e inmovilizado. Es trasladado al Hospital universitario de Navarra para completar estudio radiológico. No puede continuar la lidia.
Firmado: Ángel M Hidalgo
Carmen de la Mata
Imagen: OneToro TV