Solitaria oreja para Diego Sánchez en Guadalajara

Solitaria oreja para Diego Sánchez en Guadalajara

Solitaria oreja para Diego Sánchez en Guadalajara

El diestro mexicano fue el triunfador de la cuarta corrida de la temporada. Calita y Borja Jiménez se fueron de vacío

Ficha

Plaza de toros ‘Nuevo Progreso’ de Guadalajara (México). Cuarta corrida de la temporada. Un tercio en noche fresca. Siete toros de Barralva, tres de ellos del encaste español de Atanasio, de los cuales el primero vino a menos, el segundo fue complicado y, el sexto, igual de difícil. Y salieron otros cuatro de sangre mexicana de Saltillo, siendo el tercero noble y con calidad, el cuarto tuvo trasmisión, pero, terminó rajado y, el quinto, fue devuelto por evidente mansedumbre, saliendo en su lugar la primera reserva, que fue difícil.

Ernesto Javier ‘Calita’: Palmas y Palmas.

Borja Jiménez: Silencio y División de opiniones.

Diego Sánchez: Oreja y Palmas.

Calita
Primero

En el toro que abrió plaza, de encaste español Atanasio, que empezó bien, pero, vino a menos, el mexiquense Ernesto Javier capoteó bien a la verónica y mejor quitó por chicuelinas. Con la muleta, tras brindarle al doctor Francisco Preciado, jefe de los servicios médicos de la plaza, inició con dos tandas derechistas de mano baja por momentos. Por naturales le puso voluntad. Siguió su labor con la mano diestra anduvo en el mismo tenor. No acertó al matar y se le aplaudió el esfuerzo.

Cuarto

Ernesto a su segundo, igualmente de Saltillo, con calidad y trasmisión, pero, que terminó rajado, lo bregó talentosamente. El montado Erick Morales logró un buen puyazo. Tras el segundo tercio, se destocó el banderillero Jesús Martínez. Con la muleta, Javier en los medios dio un cambiado por la espalda para entonces ligar dos tandas diestras de buen trazo y mano baja. Por el izquierdo vino lo mejor de la faena, corriendo la mano de manera expuesta y templada. Volvió a largar tela derechista que le fue jaleada. El toro se rajó al pasarse de faena Ernesto. Cerró por joselillinas, falló al matar y se le aplaudió.

Borja Jiménez
Segundo

El andaluz Borja Jiménez, en su debut en esta plaza, a su primero, también de Atanasio, que no fue fácil, lo lanceó con firmeza. En varas fue derribado de manera aparatosa, en dos ocasiones, sin consecuencias, el montado salmantino Plácido “Tito” Sandoval. Con la sarga, Borja ha estado en plan profesional, buscando meter en el engaño a su antagonista hasta cuajarle pases de mucho mérito, pero, sin poder redondear. La gente se metió injustamente con el torero cuando el toro no daba opciones. Terminó de estocada caída para tener silencio.

Quinto

El segundo de Borja, de Saltillo, fue devuelto a los corrales por falta de presencia y por evidente mansedumbre. En su lugar salió la primera reserva, igualmente mexicano de la misma dehesa titular de Barralva, que tuvo peligro, a la que le dio medios capotazos. Con la sarga, le puso disposición, trató de meterlo en el engaño, pero, las complicaciones del astado eran mayores. La gente se volvió a meter con el torero. Abrevió y acabó al segundo intento con la espada, teniendo división de opiniones.

Diego Sánchez
Tercero

En su primero, llamado “Pato”, noble y con calidad, del encaste mexicano Saltillo, el aguascalentense Diego Sánchez veroniqueó solvente. Buena vara del piquero José Prado. Con la pañosa, Diego cuajó pases derechistas de buena dimensión, bajando y corriendo la mano de forma templada. Por naturales ejecutó dos series enclasadas. La faena fue a más, intercaló un cambiado por la espalda y otros muletazos ornamentales de evidente mérito. Terminó doblándose toreramente para terminar de atinada estocada y, por ello, se le otorgó una oreja.

Sexto

Diego, en el que cerró el festejo, de Atanasio, complicado, lanceó empeñoso. Buena vara del picador Héctor Cobos. El banderillero Jael Sánchez fue ovacionado en el tercio. Con la pañosa, Diego anduvo dispuesto, logrando buenos muletazos, pero, el astado no ayudó mucho. Lo intentó de verdad por ambos pitones, alcanzando todavía a dar algunos pases aislados, sin embargo, no pudo redondear. Terminó de estocada y fue aplaudido.

Crónica y Foto: Emilio Méndez – Suerte Matador

Chicuelinas y Tafalleras
Resumen de privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.