Tarde de emociones fuertes en Villanueva del Arzobispo

Tarde de emociones fuertes en Villanueva del Arzobispo

Alejandro Talavante indultó al quinto de la tarde, ‘Jicarón, nº 25 de la ganadería de El Capea, que posteriormente volteó de fea manera al diestro extremeño al introducirlo en la manga de chiqueros. Curro Curro Díaz paseó tres orejas mientras que Juan Ortega perdió mayor premio con los aceros

Ficha

Plaza de toros de Villanueva del Arzobispo (Jaén). Casi tres cuartos de entrada. Ejemplares de Carmen Lorenzo (1º, 2º y 3º) y El Capea (4º, 5º y 6º), de buen juego, nobles y con mucha clase y calidad. El 5º, ‘Jicarón’, nº 25, fue indultado.

Curro Díaz: Oreja con petición y Dos orejas.

Alejandro Talavante: Saludos y Dos orejas y rabo simbólicas tras indulto.

Juan Ortega: Saludos tras aviso y Palmas tras aviso.

Del éxtasis a rozar la tragedia en el quinto toro

Alejandro Talavante firmó ante el quinto de la suelta una extraordinaria obra, propiciada por la enorme clase y calidad del cornúpeta de El Capea, que fue a más y sacó un excelente fondo de bravura en la muleta del diestro extremeño, que supo pulsearlo al principio para después bajarle la mano y exigirle cada vez más, con el animal respondiendo con calidad, humillación, entrega y profundidad en su embestida. Talavante hilvanó una faena imprevisible imaginativa, de sentimiento e inspiración, toreando siempre asentado, encajado, abandonado por momentos, abrochando cada una de las series con pases de pecho al hombro contrario. Naturalidad y expresión en la franela de Talavante, que en el parte final del trasteo cuajó unas manoletinas soberbias, de planta firme, y una sensacional tanda de naturales con la derecha, sin la ayuda, que pusieron los tendidos en pie. A esas alturas, la gente, enloquecida por lo que estaba presenciando en el ruedo, ya había comenzado a pedir el perdón de la vida del astado del hierro salmantino. Éste es concedido desde el palco presidencial. Dos orejas y rabo para Talavante y para ‘Jicarón la vuelta al campo charro. Al intentar meter al toro hacia los chiqueros, el diestro pacense resultó volteado de muy fea manera, ya en la misma manga. Instantes dramáticos los vividos en Villanueva del Arzobispo. Pasado un rato, apareció Talavante por la puerta de chiqueros sin la chaquetilla y doliéndose mucho del mentón derecho. Dio la vuelta al ruedo con los máximos trofeos en compañía del ganadero, Pedro Gutiérrez Moya ‘Niño de la Capea’.

Con el segundo, Talavante estuvo templado, pulcro, con oficio ante un toro noble, con calidad, que embistió mejor por el pitón derecho, por dónde llegaron los pasajes más lucidos del extremeño. Pinchazo y estocada delantera. Saludos.

Actuación muy importante de Curro Díaz

En conjunto, Curro Díaz cuajó una sensacional actuación hoy en Villanueva del Arzobispo. El primero de la tarde tenía calidad, al igual que los restantes jugados hoy en el coso de Villanueva del Arzobispo pero al que había que dejarle la muleta en la cara para provocar la ligazón, sobre todo por el pitón derecho. Eso hizo el torero de Linares, que también por el izquierdo pasó con gusto y torería al de Carmen Lorenzo. Medio espadazo caído y delantero. Oreja con petición de la segunda.

Enfibrado recibió Curro Díaz al cuarto de la corrida con el capote, saliéndose con él hacia los medios. A base de paciencia y de saber esperarle, Curro Díaz hilvanó un quehacer que fue a más, en el que resultaron fundamentales el pulso y el temple para ir afianzando a su antagonista, que no estaba sobrado de fuerza. El astado de El Capea embistió siempre mejor por el derecho, ya que por el izquierdo tenía medio muletazo realmente. Naturalidad, personalidad, sello propio de Curro Díaz para decir cosas importantes con la pañosa en la mano. Estocada en buen sitio. Dos orejas.

El fallo con la espada dejó sin premio a Juan Ortega, que estuvo templado y muy torero

Tan sólo el desacierto con los aceros impidió a Juan Ortega pasear, posiblemente, una oreja de cada toro hoy en Villanueva del Arzobispo. La faena al tercero tuvo miga porque el cornúpeta pasaba por allí sin emplearse al principio y a veces por dentro, pero poco a poco, sin aburrirse, el diestro sevillano consiguió una labor relevante, de peso específico, y sobre todo muy bella, con una tanda final de naturales, citando de frente y cargando la suerte, sensacional. Como queda dicho, falló con el estoque. Saludos tras aviso.

Empeño y tesó le puso Juan Ortega al sexto de la función, un animal noble pero soso, al que le faltó mayor emoción y transmisión. Los momentos álgidos del trasteo del trianero llegaron al manejar la mano derecha. Finiquitó al de El Capea de dos pinchazos, estocada y descabello. Palmas tras aviso.

Incidencias

Alejandro Talavante ingresó en la enfermería tras dar la vuelta al ruedo con las dos orejas y el rabo tras el indulto del quinto. Después de ser examinado por los facultativos, fue trasladado en ambulancia hasta el Hospital de Úbeda, donde se le practicarán distintas pruebas. El torero presenta bastantes golpes en la cara, pómulo y mandíbula derecha.

Carmen de la Mata

Chicuelinas y Tafalleras
Resumen de privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.