El diestro extremeño ha cuajado al natural al noble y bravo quinto toro, el mejor del encierro de Juan Pedro Domecq, que ha lucido una gran seriedad en su presentación pero al que le ha faltado raza y entrega. Sin opciones Morante de la Puebla, que ha dejado tres verónicas y una media soberbias en un quite al tercero de la tarde. Gran sabor de boca ha dejado Pablo Aguado, con pasajes de gran toreo tanto con el capote como con la muleta
Ficha
Plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Decimoséptimo festejo de la Feria de San Isidro. Decimotercera corrida de toros. Lleno de «no hay billetes». Animales de la divisa de Juan Pedro Domecq.
Morante de la Puebla: Bronca y Silencio.
Alejandro Talavante: Silencio y Oreja.
Pablo Aguado: Silencio tras aviso y Silencio.
Faena llena de inspiración y torería de Talavante al gran quinto toro, sobresaliendo el toreo al natural
El quinto astado de la corrida se emplea más que el resto en varas. Por naturales, sin probar al toro, se pone a torear Alejandro Talavante, consiguiendo captar enseguida la atención del público que a esas alturas ya estaba algo cansado del desarrollo del festejo. Faena de gran inspiración, imaginativa y de mente despierta del torero pacense que le ha hilvanado tandas por uno y otro pitón de muletazos profundos, largos, llevándolo hasta detrás de la cadera. La plaza de Madrid entregada con una faena distinta, de naturalidad y muy torera, maciza y rotunda. Del conjunto hay que subrayar las series de naturales, sacando la franela por debajo de la pala del pitón. Toro con fondo de bravura y de clase de Juan Pedro Domecq. Estocada caída. Oreja.
Por encima Talavante del descastado segundo
Variado saludo capotero de Talavante, con lances a pies juntos y chicuelinas, abrochado con una media. El toro de Juan Pedro Domecq cabecea con la cara alta en el peto. Quite por verónicas de Pablo Aguado, apuntando querencia hacia toriles. Sobresaliente lidia de Álvaro Montes. Toreando en redondo de rodillas inicia la faena el torero extremeño, desplazándose sin entrega y tirando un gañafón a la muleta. Al apretarle Talavante se se para y se defiende con aspereza. Dos pinchazos, estocada tendida y descabello. Silencio.
Morante se marcha enseguida a por la espada ante la aspereza del primero
El primero sale muy suelto de los capotes y del caballo de picar. Excelente lidia de Curro Javier. Se desmontera Antonio Joao Ferreira. Faena de aliño de Morante, que se marcha enseguida a por la espada ante la brusquedad y el genio del cornúpeta, que siempre ha derrotado por arriba, quedándose corto. No está acertado con la espada. Bronca.
Más dispuesto el torero cigarrero con el soso cuarto
Empuja el cuarto al caballo que monta José Antonio Barroso, que le suministra una buena vara. Muy meritorio el segundo tercio de Antonio Joao Ferreira con el capote y de Curro Javier y Alberto Zayas con los palos. Dispuesto Morante de la Puebla frente a un toro sin entrega ni clase, soso, descastado, vacío de bravura. Pinchazo y espadazo bajo. Silencio.
Pablo Aguado se estrella con la poca casta del tercero, que acaba rajado
Buen recibo por verónicas de Pablo Aguado al tercero de la tarde. Duelo en quites de Morante y Pablo Aguado, el cigarrero por magníficas verónicas y el sevillano por chicuelinas de mucho compás, muy despacio. Destaca lidiando Juan Sierra. Sensacional el comienzo de faena de Pablo Aguado, lleno de torería, naturalidad y prestancia, con algunos muletazos de cartel de toros. Escasa raza y entrega en el astado de Juan Pedro Domecq, que sale del envite con la cara por arriba, mirando al tendido. Deslucido el animal del hierro sevillano, que al final se raja. Dos pinchazos y espadazo con travesía y dos descabellos. Silencio tras aviso.
Soberbio el saludo por verónicas de Pablo Aguado al sexto, que después dura un suspiro en la faena de muleta
Al ralentí ha mecido el capote por verónicas Pablo Aguado en el recibo al sexto, saliéndose hasta los medios con el animal de Juan Pedro Domecq. El cornúpeta se repucha en el peto, sin entrega alguna. Sin raza el toro, que se para enseguida en la muleta del diestro hispalense. Imposible para Pablo Aguado, que sin embargo ha dejado un gran sabor de boca entre los aficionados, con pinceladas de toreo caro. Dos pinchazos y descabello. Silencio.
Galería fotográfica
Carmen de la Mata
Fotos: Plaza 1