Puerta grande de Roca Rey y Tomás Rufo en Pamplona

Puerta grande de Roca Rey y Tomás Rufo en Pamplona

Gran corrida de Fuente Ymbro, con varios toros bravos, exigentes y encastados, destacando especialmente el tercero, de gran clase. Tarde muy rotunda de Roca Rey, de torero que manda en la Fiesta, imponiéndose con autoridad a su lote. Tomás Rufo ha cuajado una de las faenas de la temporada al tercero, con muletazos al ralentí y muy profundos. Por su parte, Miguel Ángel Perera ha tenido también una actuación muy importante, de torero capaz y que ve toro por todos lados, con el único fallo de la espada en el primero de la función

Ficha

Plaza de toros de Pamplona. Sexto festejo de la Feria de San Fermín. Cuarta corrida de toros. Lleno. Animales de la ganadería de Fuente Ymbro, de buen juego en líneas generales, los astados de menos opciones de triunfo han sido el 5º y el 6º. El mejor del conjunto el 3º.

Miguel Ángel Perera: Saludos y Oreja tras aviso.

Andrés Roca Rey: Dos orejas y Oreja con petición de la segunda.

Tomás Rufo: Dos orejas y Palmas tras aviso.

Templado Miguel Ángel Perera con el primero

Con mucho temple ha toreado Miguel Ángel Perera al primero de la tarde, un astado noble pero con la fuerza al límite. El animal no se emplea en ninguno de los dos puyazos. El torero extremeño le instrumenta un trasteo a más, aprovechando la docilidad de su antagonista, con el que está muy a gusto, sobresaliendo las tandas con la mano derecha. El desacierto con los aceros ha dejado su balance en saludos.

Faena poderosa y de aguante de Perera al cuarto

Buena pelea del astado en varas, metiendo los riñones por derecho. Faena importante, de peso de Miguel Ángel Perera al cuarto de la corrida, un toro de buena condición pero exigente y con más teclas que los anteriores. Al natural le hilvana un trasteo de mucha rotundidad, de muletazos muy largos, rematados siempre por abajo y atrás de la cadera, aguantando los gañafones que en mucha ocasiones le tiraba el de Fuente Ymbro al trapo rojo. Le puede totalmente el torero extremeño. Espadazo trasero y tendido. Oreja tras aviso.

Faena variada y de mucho mano de Roca Rey al segundo

Quite por delantales de Tomás Rufo, al que responde Roca Rey con otro por saltilleras. El torero peruano comienza la faena con dos ajustados pases cambiado por la espalda de rodillas. La faena de Roca Rey ha estado presidida por el temple, la ligazón total de los muletazos y el mando, ante un cornúpeta con poca clase y al que le ha costado humillar, moviéndose pero al que le ha faltado entrega. Después del toreo fundamental, se monta encima del toro, con circulares. Al final del trasteo, el animal se va a las tablas. Gran estocada. Dos orejas.

Roca Rey se monta encima del quinto, al que le arranca otra oreja

Cara alta del quinto toro de la tarde en el peto. Con menos transmisión llega el astado al tercio final, pasándolo de muleta muy templado Roca Rey, sin someterlo en demasía por abajo en las primeras tandas, muy soso y parado el animal de Fuente Ymbro. En terrenos de cercanías me forma un lío el limeño, dejándose llegar los pitones a la taleguilla. Estoconazo. Oreja con petición de la segunda.

Soberbia faena de Tomás Rufo al enclasado tercero

Fijeza y prontitud tiene el tercero de la tarde, al que somete por abajo en un exigente inicio de faena de rodillas Tomás Rufo. Gran toro de Fuente Ymbro y grandiosa obra del diestro de Pepino, que lo ha cuajado por ambos pitones, con tandas de muchos muletazos, largos, templados, con profundidad, llegando a ralentizar la embestida en muchos momentos, toreando con gusto y expresión, asentado y muy de verdad. Faena redonda del matador toledano ante un ejemplar de nota alta del hierro gaditano, noble, bravo y de gran clase. Estocada arriba. Dos orejas.

Solamente el fallo con la espada le impide a Tomás Rufo tocar pelo en el sexto

Cabecea arriba en varas el sexto de la corrida. Deslucido el ejemplar de la ganadería gaditana, embistiendo con la cara alta y de forma brusca. Mejor el cornúpeta por el pitón derecho, por dónde lo cuaja Tomás Rufo, en una faena de apuesta, de compromiso, de valor y de actitud, así como también de paciencia, confiando en el fondo del toro. Finaliza con luquesinas el diestro toledano. Media estocada perpendicular y con travesía, espadazo caído y dos descabellos. Palmas tras aviso.

Carmen de la Mata

Foto: Prensa Tomás Rufo

Deja una respuesta