El triunfo como novillero de Litri en Madrid
Nueva entrega de la sección ‘¿Sabías que…?. Hoy se acercan a la misma Miguel Báez ‘Litri’, las primeras divisas que se colocaron a los toros y un accidente que aparece en los animales de pinta oscura
El primer novillero que abrió la puerta grande de Las Ventas en la Feria de San Isidro fue Miguel Báez ‘Litri’, en el año 1950. El diestro onubense, aunque nacido en tierras valencianas, hizo aquél día, 18 de mayo, su debut en el coso de la calle Alcalá. Miguel Báez le cortó las dos orejas al primero de su lote, de la ganadería de Manolo González, de nombre ‘Machaquito’.
Las divisas comienzan a colocarse en el Siglo XVIII en las principales vacadas andaluzas para evitar confusiones, ya que todas ellas señalaban en el papillo. Vistahermosa lució el color grana; Cabrera, el azul; Rodríguez, el blanco; y Giráldez, el oro.
El animal girón es aquél ejemplar de pelaje oscuro que presenta en algún punto del tronco una o más manchas blancas, de tamaño grande y de forma irregular. Generalmente, la mancha se encuentra en la región del ijar.
Galería de imágenes
Carmen de la Mata
Foto portada: Ministerio de Cultura
Fotos galería: Plaza 1