Un informe estadístico de la Junta de Andalucía y Anoet analiza las temporadas que van desde 2007 hasta 2023
En este período se celebraron 11 mil festejos asistiendo más de 20 millones y medio de espectadores
La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, ANOET, y la Junta de Andalucía han elaborado un informe de festejos, espectadores y reses que abarca un periodo de 17 años, en concreto de 2007 a 2023, y que ofrece una interesante visión de la presencia y la evolución de la Tauromaquia en Andalucía.
Los datos han sido proporcionados por la Junta de Andalucía y el tratamiento de los mismos y el informe ha sido realizado por ANOET en un formato actual, funcional e interactivo que permite introducir numerosas variables en las búsquedas, desde saber cuántos festejos se celebraron en un año determinado en una localidad concreta y dividirlos por tipología, hasta comparar datos por años, provincias, categoría de plazas, etc.
De este informe se desprenden datos que llaman poderosamente la atención, como los 20.535.334 de espectadores que acudieron a los toros en Andalucía entre 2007 y 2023, apreciándose una esperanzadora recuperación en las dos últimas temporadas después de la tendencia a la baja que comenzó en 2008.
En este sentido, el informe incluye una gráfica donde se aprecia un repunte en la asistencia en el año 2019, con 1.230.742 espectadores, sobrepasando esa cifra en las dos últimas temporadas (2022 y 2023), una vez superado el efecto pandemia. La mayor parte de los que asisten a festejos eligen corridas de toros, seguido de festejos populares y, muy parejos en cantidad de asistencia, novilladas picadas y rejones.
Número de festejos
Este trabajo permite conocer cifras tan llamativas como los 11.696 festejos que se celebraron entre 2007 y 2023 en Andalucía y que entre ellos sobresalen las 1.745 corridas de toros. Le sigue por número de festejos las 945 novilladas sin caballos que se dieron en ese periodo, los 757 festejos mixtos, y las 506 novilladas picadas.
Incluye mapas de localización que permiten, de un vistazo, comprobar la mayor o menos presencia de la Tauromaquia en las distintas zonas de Andalucía. De este modo, la provincia de Jaén se lleva la palma con más de 3.000 festejos, seguida de Granada, Cádiz, Málaga, Huelva, Córdoba, Sevilla y Almería. Curiosamente Granada fue la provincia donde más corridas de toros se dieron en estos años, seguida de Huelva y Córdoba. En las novilladas se destaca la provincia de Almería, por delante de Huelva y Córdoba.
Por localidades
El informe incluye todas las localidades donde se celebraron festejos en esos 17 años, ofreciendo la posibilidad de pinchar sobre cada una de ellas para conocer cuántos festejos celebró en ese periodo.
El estudio segmenta por tipología de festejos, revelando que los populares sobresalen con creces por encima de los celebrados en plaza con un total de 5.837. También divide por categoría de plazas, destacando los organizados en portátiles (5.319 en total) seguidos de los de plaza de tercera, primera y segunda categoría.
Evolución
Un cuadro comparativo muestra la evolución de los festejos a lo largo de los años, comprobándose que 2007 fue el que más actividad registró con 1.208 festejos. En 2008 se produjo un leve descenso y más acusado en 2009 provocado por la crisis económica, año en el que se dieron 898 espectáculos en Andalucía. En 2019 hay un ascenso y, ya después de la pandemia, recupera el tono en 2022 y 2023 colocándose por encima de los 650 festejos.
Este cuadro comparativo ofrece la posibilidad de consultar por tipo de festejos, apreciándose una bajada brusca en las novilladas de 2007 a 2008, pasando a menos de la mitad. Es el inicio de una tendencia a la baja en este tipo de festejo que se mantiene hasta el año pasado, cuando se produce una recuperación.
Como se ha dicho, el informe analiza a la actividad taurina por provincias, ofreciendo en cada una de ellas un desglose por tipo de festejos, pero también por meses, resultando el mes más taurino en Andalucía el de agosto con 3.962 festejos celebrados desde 2007, seguido de septiembre y junio.
Reses lidiadas
Otro de los datos que pocas veces se manejan en estos estudios estadísticos, y que incluye el informe de la Junta de Andalucía y ANOET, es el del número de reses lidiadas en los festejos que se incluyen, ascendiendo el mismo a 52.423 reses, de ellas más de 20 mil se lidiaron en festejos populares y más de 10 mil en corridas de toros. Un gráfico incluido en este apartado muestra una curva descendente hasta 2019, donde se registra un aumento en el número de reses lidiadas en relación a temporadas anteriores.
Galería de imágenes
Imágenes: ANOET