El Maestro contaba con 83 años de edad
Fallece el Maestro Paco Camino
Esta pasada madrugada ha fallecido el Maestro Paco Camino a la edad de 83 años en la localidad abulense de Arenas de San Pedro, dónde tenía la finca familiar.
Paco Camino fue, sin duda, una de las más grandiosas figuras del toreo, torero de toreros, triunfador en las plazas más importantes de España y América, dejando su fallecimiento un hondo pesar a ambos lados del Atlántico, por el cariño y el respeto que siempre tuvo del público mexicano.
Paco Camino nació en el municipio sevillano de Camas el 15 de diciembre de 1940, vistiendo por primera vez de luces en 1954 en la localidad onubense de Cumbres Mayores. El 7 de septiembre de 1958 debuta con picadores en Zaragoza, cosechando un importante éxito. Al inicio de la temporada siguiente, el 1 de marzo de 1959 obtiene también un triunfo clamoroso en Barcelona. El 17 de marzo de 1960 tomó la alternativa en Valencia, de manos de Jaime Ostos y en presencia de Mondeño, atendiendo por ‘Mandarín’ el astado de Antonio y Carlos Urquijo de Federico con el que se doctoró. Dos apéndices cortó aquélla primera tarde como matador de toros. Volvió a Valencia el 30 de julio siguiente, paseando cuatro orejas y un rabo de los ejemplares de Hnos. Peralta que sorteó, actuando mano a mano con Antonio Ordóñez. El 12 de mayo de 1961 confirmó su alternativa en Madrid, ejerciendo como padrino de la ceremonia Julio Aparicio y de testigo José María Clavel, frente a toros de Antonio Pérez.
Uno de los primero éxitos reseñables en América lo obtuvo en la plaza de El Toreo de México el 31 de marzo de 1963, siendo premiado con las dos orejas y el rabo del toro ‘Traguito’, de Santo Domingo. El 8 de marzo de 1964 gana la Oreja de Oro en la capital azteca. El 28 de junio de 1967 lidió en solitario seis ejemplares de Cunhal Patricio en Badajoz, cortando en total siete orejas y dos rabos. Una fecha clave en su carrera es la del 4 de junio de 1970, en la que se encerró con seis astados de diferentes ganaderías en Madrid, en la tradicional Corrida de Beneficencia, cortando ocho apéndices de los animales reseñados de Urquijo de Federico, Miura, Buendía, Arranz y dos de Juan Pedro Domecq. Su primera retirada del toreo se produjo el 1 de abril de 1978 en la Plaza México, regresando a los ruedos en mayo de 1980 en Jerez de la Frontera, sufriendo una gravísima cornada en el cuello en los días posteriores en Aranjuez. La última vez que lució el vestido de torear fue el 26 de septiembre de 1987 en Nimes, para concederle la alternativa a su hijo Rafael, junto al Maestro Litri, que también doctoró a su vástago.
Desde Chicuelinas y Tafalleras enviamos nuestro más sentido pésame a familiares y amigos. D.E.P.
Foto: Sevilla Toro