José Joaquín Moreno Silva visita la Asociación El Toro de Madrid
El ganadero de Saltillo fue el invitado de la entidad madrileña en la tercera de sus tertulias invernales
El Restaurante ‘Puerta Grande’ de la capital de España volvió a llenarse de aficionados en la noche de ayer para escuchar al ganadero de Saltillo, José Joaquín Moreno Silva, protagonista del tercero de los coloquios invernales de la Asociación El Toro de Madrid.
Administrar la bravura
Moreno Silva fue desgranando poco a poco a lo largo de la tertulia su concepto de la bravura, de la lidia y la camada que tiene para el año que viene. Afirmó que «hay que saber administrar la casta, la bravura, la movilidad», asegurando también que a su juicio, al menos en su casa, pone más el semental que la vaca a la hora de transmitir los caracteres a los descendientes.
Toros cinqueños
De igual forma, manifestó que «en ganaderías cortas como la mía, hay que venir a Madrid con toros cinqueños, porque la Plaza de Las Ventas exige mucho trapío, mucha caja y el toro con esa edad tiene mayor remate».
‘Cazarratas’
También habló el criador de bravo sobre el famoso toro ‘Cazarratas’, que fue lidiado en la Feria de San Isidro de 2016 por parte de Sánchez Vara. Expresó Moreno Silva que «gracias a Cazarratas se hicieron mucho aficionados a la Fiesta». En este punto, se subrayó también la importancia primordial de la suerte de varas y de que ésta se realice de forma correcta.
Camada 2026
Preguntado sobre la camada para la próxima temporada, declaró que «vendremos con una corrida a Madrid, a Saint-Martín de Crau en un desafío ganadero con Cuadri, Ceret, otro ejemplar para una corrida concurso en Las Ventas, otra corrida más y una novillada que, posiblemente, también se lidie en el coso de la calle Alcalá».
Imagen: Asociación El Toro de Madrid

