Juan Ortega y Victorino Martín, Trofeo Lagartijo en Úbeda
El diestro sevillano y la divisa extremeña fueron premiados por la Escuela Taurina de Úbeda
Este pasado jueves, 18 de diciembre, la Escuela Taurina de Úbeda, en colaboración con la empresa Arenas de San Nicasio y el Ayuntamiento de la localidad, hizo entrega del reconocido Trofeo Lagartijo que premia a la ganadería y al diestro triunfador de la pasada Feria de San Miguel. El acto se desarrolló en el Hotel Álvar Fáñez del municipio ubetense y contó con la presentación del periodista Luis Miguel Parrado.
Juan Ortega y Victorino Martín
El Trofeo Lagartijo al Triunfador de la Feria Taurina de Úbeda 2025 ha recaído en el matador de toros Juan Ortega. Para ello, se tuvo en cuenta la faena realizada al segundo toro de su lote en la tarde del día 4 de octubre. Dicha actuación llena de arte le valió la concesión de dos orejas. Asimismo, el Trofeo Lagartijo al Mejor Toro de la Feria ha sido otorgado a ‘Vencejo’ de la ganadería Victorino Martín. El astado fue lidiado el día 28 de septiembre, destacando por su bravura y casta, siendo premiado con la vuelta al ruedo.
Enorme prestigio
El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Úbeda, Jerónimo García, subrayó durante el acto la importancia de estos premios para la ciudad. Destacó que el Trofeo Lagartijo es “un galardón consolidado, muy esperado por los aficionados y con un enorme prestigio”. Asimismo, puso en valor que se trate de un premio concedido por “un jurado totalmente independiente, con representación de todos los grupos políticos”. Además afirmó que la celebración de este acto “demuestra que la Feria Taurina de Úbeda está más viva, fuerte y consolidada que nunca”.
Victorino Martín
Por su parte, el ganadero Victorino Martín expresó su satisfacción por el reconocimiento recibido en una plaza en la que su casa ganadera ha tenido históricamente buena fortuna. “Es una tierra que entiende mucho de toros, con grandes toreros y grandes ganaderías. Por eso que nos hayan elegido a nosotros es un auténtico orgullo”, señaló.
Jorge Cutiño
Desde el ámbito empresarial, el representante de la empresa Arenas de San Nicasio, Jorge Cutiño, realizó un balance muy positivo de la Feria Taurina, asegurando que “la plaza de Úbeda goza de una salud magnífica”. Cutiño agradeció el respaldo del Ayuntamiento desde la llegada de la empresa a la ciudad y ha avanzado que ya se trabaja en la próxima Feria Taurina de Úbeda, prevista para los días 3 y 4 de octubre de 2026.
Juan Ortega
Finalmente, el propio Juan Ortega ha agradecido el galardón y ha destacado su especial vinculación personal y familiar con la provincia de Jaén, poniendo en valor el carácter artístico del coso ubetense. “Úbeda es una plaza con personalidad, con sabor propio, que despierta sensaciones muy especiales en el torero”. El matador recordó, además, que el sentido del toreo es “emocionar y hacer feliz a la gente en la plaza” y detalló los sentimientos que tuvo esa tarde en el Coso de San Nicasio.
Galería de fotos

