El novillero valenciano cortó tres orejas y salió a hombros en el cierre de la Feria de Ciudad Real
Ficha
Plaza de toros de Ciudad Real. Cuarto y último festejo de la Feria de la Virgen del Prado. Novillada picada. Un tercio de entrada. Utreros de la ganadería de Albarreal, en líneas generales sosos y carentes de emoción y transmisión. El mejor el 4º.
Samuel Navalón: Oreja y Dos orejas.
Marco Pérez: Ovación tras aviso y Vuelta al ruedo tras dos avisos.
Cristian González: Aplausos tras aviso y Palmas.
Completa actuación de Samuel Navalón
Samuel Navalón firmó una rotunda actuación esta tarde en la plaza de Ciudad Real, de un novillero maduro, cuajado, preparado para su próxima alternativa en la Feria de Albacete. El primero de la tarde fue noble pero soso y con muy poca entrega en las telas, condición que repitieron otros de los animales del hierro onubense jugados hoy en el coso manchego. Faena de entrega total de Samuel Navalón, de garra, de pundonor, de darlo todo en cada muletazo. Siempre quiso el novillero de Ayora, obligando a embestir a su enemigo. Estocada entera. Oreja.
El cuarto fue el mejor novillo del encierro, noble, al igual que los restantes, pero éste con más bravura y clase. Samuel Navalón cuajó una extraordinaria faena, plena de poder, de mando, de someter a su antagonista por abajo, exigiéndole mucho hasta el final del viaje pasada ya la cadera. Reunión, ajuste, compromiso y capacidad de Navalón que rubricó su gran obra con un espadazo en lo alto. Dos orejas.
Muy dispuesto Marco Pérez con un lote con pocas opciones de lucimiento
Tanta nobleza como poca emoción tuvo el segundo ejemplar del festejo. Frente a él, Marco Pérez anduvo variado y animoso con el capote, instrumentando posteriormente una labor muleteril templada, presidida por el gusto y la disposición del joven espada salmantino ante un oponente muy apagado. No hubo acierto con los aceros, quedando su balance en ovación.
Muy parado y sin apenas humillar llegó a la muleta de Marco Pérez el quinto de la tarde. Si a lo ya apuntado se une la poca entrega del astado de Albarreal, da como resultado la prácticamente nula colaboración con Marco Pérez. El torero porfió con él, intentándolo por ambos pitones en un trasteo de apuesta. No le funcionaron tampoco los aceros en su segundo turno al de Salamanca, que dio la vuelta al ruedo tras escuchar dos recados presidenciales.
Actitud de Cristian González frente a dos animales justos de raza
El tercero tenía el depósito de la raza y la transmisión demasiado al límite. Cristian González intentó ponerle todo lo que el cornúpeta no poseía pero la faena no tomó nunca altura por la condición del ejemplar de Albarreal. Concluyó su labor con unas manoletinas. No hubo acierto con la espada. Aplausos tras aviso.
Tampoco el sexto terminó por cambiar el signo de la tarde, sin casta, sin entrega, muy deslucido. Parecido planteamiento que en el novillo anterior de Cristian González, intentando suplir con ganas las carencias del utrero que le tocó el suerte. El lucimiento fue imposible, escuchando algunas palmas Cristian González al finiquitar al último astado de la Feria de la Virgen del Prado 2024, la del regreso de los festejos taurinos al coso ciudadrealeño en el ciclo agosteño.
Carmen de la Mata

