El diestro de Gerena demostró en Albacete el momento dulce que está atravesando. Borja Jiménez cuajó una labor de mucho peso frente al sexto, paseando una oreja. Castella y Ureña también puntuaron
Ficha
Plaza de toros de Albacete. Quinto festejo de la Feria de la Virgen de los Llanos. Tercera corrida de toros homenaje a la afición albaceteña. Tres cuartos de entrada. Cornúpetas de Garcigrande (1º, 2º y 4º) y Domingo Hernández (3º, 5º, 6º, 7º y 8º).
Sebastián Castella (Blanco y plata): Ovación y Oreja tras aviso.
Paco Ureña (Caña y oro): Oreja tras aviso y Ovación tras aviso.
Daniel Luque (Tabaco y oro): Silencio y Dos orejas.
Borja Jiménez (Malva y oro): Silencio tras aviso y Oreja tras aviso.
La sapiencia y el conocimiento de Luque se impusieron al quinto de la tarde. Con el tercero poco pudo hacer
Muy deslucido fue el tercero de la corrida, que imposibilitó cualquier atisbo de lucimiento de Daniel Luque. El animal derribó al picador José Manuel García, corneando al caballo en el cuello. El torero sevillano lo intentó por ambos pitones pero el de Domingo Hernández estaba vacío. Estocada. Silencio.
En séptimo lugar llegó la faena más rotunda y redonda de la tarde, gracias a la unión entre Daniel Luque y un buen toro de Domingo Hernández, con clase y calidad. Desde el capote, ya se lució el diestro sevillano, meciéndolo con ritmo en un gran quite por chicuelinas. Lección magistral de Luque, por colocación, técnica, alturas y distancias, sacando todo lo que tenía el astado de la vacada salmantina. Las luquesinas calaron con fuerza en el tendido. Estocada trasera. Dos orejas.
Faena de mucho peso de Borja Jiménez al último de la tarde-noche
Por delantales recibió Borja Jiménez al cuarto ejemplar de la corrida, otro toro deslucido y desrazado que apenas permitió al de Espartinas brillar en algún pasaje de la faena de muleta. Tesonero Borja Jiménez, que se impuso a su antagonista con mando, buscando en todo momento la mejor colocación y el ajuste con su embestida. No estuvo acertado con los aceros. Silencio tras aviso.
Excelente saludo por verónicas de Borja Jiménez al último de la corrida ‘monstruo’ de Albacete. Bravura y casta sacó el astado en la faena de muleta del matador sevillano, que lo sometió por abajo, exigiéndole al de Domingo Hernández, y éste respondiendo. Mejores fueron las series con la mano derecha, encajado y asentado el torero, exponiéndole mucho a su antagonista. Por el izquierdo también firmó algunos naturales de alta nota. Pinchazo y estocada. Oreja tras aviso.
Actuación templada de Sebastián Castella con un lote que no le dio mayores opciones
El primero de la tarde fue un toro noble pero con poco fondo de casta y bravura, que se acabó pronto, y que se puso reservón y a la defensiva. Sebastián Castella estuvo templado y pulcro, por encima de las condiciones de su enemigo. Espadazo con travesía. Ovación. En este astado saludó Rafael Viotti.
El quinto fue noble aunque falto de motor y emoción. Templado Sebastián Castella, que inició el trasteo con pases cambiados por la espalda, instrumentando después tandas por uno y otro pitón ligadas, en las que el astado siempre vio la muleta por delante. Muy despacio toreó por momentos el diestro de Beziers. Cuando el animal se apagó, se metió entre los pitones, pegándose un arrimón que llegó a los tendidos. Espadazo tendido. Oreja tras aviso.
Raza y entrega de Ureña, que le arrancó la oreja al segundo
El segundo de la suelta marcó querencia hacia los adentros desde el saludo con el percal de Paco Ureña. El ejemplar de la divisa salmantina evidenció tener escasa entrega y clase en su embestida. A base de valor, de ponerse en el sitio, de apostar, Ureña le extrajo muletazos de mucho mérito, exponiendo con verdad y pureza. Resultaron mejores las tandas ejecutadas con la mano derecha, roto el torero, pasándose al toro muy cerca. Estocada. Oreja tras aviso.
Complicado, con sentido, fue el sexto de la corrida, con el que Paco Ureña se la jugó, tragándole que en muchas ocasiones embistiera por dentro. Finalmente, se rajó el de Domingo Hernández, porfiando con él el torero de Lorca, que lo finiquitó de pinchazo, estocada y descabello. Ovación tras aviso.
Galería de fotos
Vídeo
Carmen de la Mata
Fotos y Vídeo: UTE Casas – Amador