Ovaciones para Curro Díaz y David de Miranda, al que se le pidió la oreja del quinto. Confirmó alternativa Juan Pedro García «Calerito». Seria corrida de Araúz de Robles
Ficha
Plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Corrida de toros. Ejemplares de la ganadería de Araúz de Robles.
Curro Díaz: Silencio y Saludos.
David de Miranda: Silencio y Saludos.
Calerito, que ha confirmado alternativa: Saludos y Silencio tras aviso.
Resumen
La desproporcionada corrida de hoy en Madrid ha marcado el devenir del festejo. Seis toros de enorme seriedad más propios de ferias toristas que para esta plaza. Ejemplares de cara suelta, feas embestidas, desclasados e irregulares en sus acometidas aunque sin malas intenciones de alargar el cuello. Con este inepto material David de Miranda sintió el hurto de un palco que no quiso atender la petición del respetable tras el valor desarrollado con el negado y rajado quinto. Curro Díaz dejó detalles de su calidad y personalidad ante el cuarto, el único al que pudo enjaretar algunos pasajes relevantes. Con el otro, nada, puesto que tuvo que abreviar por las nulas fuerzas. Y cerraba cartel el sevillano Calerito que firmó una confirmación muy seria y responsabilizada dejando su crédito intacto para sucesivas competencias en el coso venteño.
Faena con gusto de Calerito al de la confirmación
1º “Estudiante»
Aplaudido de salida el toro de la confirmación del sevillano. Juan Pedro lo recibió por verónicas con son donde el capote se meció con despaciosidad. Bonito saludo que gustó en Las Ventas. Refrendó su buen hacer capotero con un galleo por chicuelinas al paso para meterlo en la jurisdicción del piquero. Se empleó el abreplaza en el tercio de varas sin desgastarse. -a las 18:15 se celebró la ceremonia de confirmación- Brindó a su madre y comenzó -pronto y en la mano- de rodillas para construir una tanda dando el pecho de rodillas y un cambiado por la espalda de mucho contenido. ‘Calerito’ se las vio con un toro obediente, manejable -algo mirón- al que instrumentó una faena por ambos fiel a su concepto de aires sevillanos. Un joven diestro -al que no le pesó la responsabilidad- y muleteó con gusto y cadencia a derechas, mientras por el pitón izquierdo el natural viajó con dulzura y recorrido. Un labor asentada y segura -despejado de mente- en la que alcanzó una buena nota. Estocada arriba y ovación tras leve petición.
Imposible el lucimiento para Curro Díaz con el flojo segundo
2º “Gimotero”
Otro aplaudido de salida por su enorme arboladura -desproporcionado de pitones, exagerado- al que Curro Díaz lanceó con cadencia y temple en las muñecas. Precioso ramillete de verónicas que caló en Madrid. Se protestó por parte de un sector -el siete- tras las varas y la gente se puso en contra. Tras la devolución de trastos el linarense le robó un par de trincherillas de lujo pero al perder las manos otra vez -inválido- la plaza estalló y nada pudo hacer salvo abreviar. Inédito con la muleta por las nulas fuerzas de su oponente. Silencio.
Firmeza de David de Miranda con el informal tercero
3º “Pimentón”
Serio, ofensivo y con más leña que un bosque. El onubense recetó un delicado saludo por verónicas ‘adelantadas’, ganado terreno ante uno de corto viaje. Cumplió sin más en el peto. Expuso David de Miranda en los medios con el capote a la espalda en un quite de amplio contenido. Brindó al respetable. Antes en banderillas Cándido Ruiz recibió un pitonazo en la cara. Pasó a la enfermería por su propio pie. Lució De Miranda al toro dándole distancias y amplitud de terrenos en una labor bien compuesta por ambos pitones. Un toro con teclas y un feo cabecear que no regaló dos embestidas iguales. Muy informal el tercero al que David entendió con firmeza y al que toreo con capacidad y verticalidad. Una faena muy bien planteada y trazada pero que no tomó el suficiente vuelo por el incumplimiento de su antagonista. Estocada, silencio.
Importante labor de Curro Díaz frente al desclasado cuarto
4º “Mesonero”
Otro ‘pavo’ hecho hacia arriba, alto de agujas y muy astifino. Curro Díaz se espatarró y meció el capote con prestancia en un trato inicial de nivel. Lamentablemente Madrid no se enteró del buen toreo de capa del linarense. La media que abrochó, de manos bajas y armonía. Sin historia en varas. Brindó al público. A la postre, otro informal y desclasado toro que soltó la cara permanentemente en cada encuentro con su matador. Jamás descolgó, con la cara en las nubes y con un feo derrote al final del muletazo. Embistió arreglado a su antiestética morfología. Curro dejó constancia de su calidad -cuando el toro se equivocó- en algunos pasajes aislados de mucha categoría y con el diestro enfibrado. Mejor a derechas que a izquierdas. Buena estocada por ejecución y colocación. Ovación con saludos.
Faena de peso de David de Miranda al quinto
5º “Labrador”
Tremenda longitud de pitones y muy astifino el quinto que no se prestó al recibo capotero. David de Miranda lo metió con solvencia en el percal. Cumplió en el peto sin mayores. Bien Paco Félix en su tercio de varas. Le abrió los caminos en un inicio genuflexo de mucho calado. Gustó este comienzo, con un toro que la tomó bien y un torero mandón. David construyó una labor de tremendo mérito -firme, capaz- enorme valor ante dos puñales, jugándose los muslos una y otra vez. Lo metió en la canasta con una muleta dictatorial y le apretó con exigencias muy por abajo a derechas ante un tranvía reticente a pasar. A izquierdas -un giro más de tuerca- a su transparente labor -donde los pies queman- arriesgando en corto hasta tal punto que recibió una voltereta que a punto estuvo de costarle el percance. Por ahí, le endosó varios con recorrido y a regañadientes de mucho mérito. El final de labor, por bernadinas ajustadísimas, aún más elevaron las pulsaciones. Tremendo valor y quietud de un torero gallardo y muy comprometido. Estocada y petición que no atendió incomprensiblemente el usía de turno. Gran ovación con saludos.
Entrega y capacidad de Calerito en el cierre
6º «Vergonzoso»
Haciendo honor a su nombre, salta el último de la tarde y Calerito le ofrece el capote sin rematar. Castigado en varas, el toro acusa la pelea, quedando muy parado y reservón. No ayudó en banderillas, esperando, no acudiendo al cite y arrancando en falso. Brindis al respetable de Calerito, que inicia su faena de muleta en largo, y el sevillano lo consigue enroscar en una tanda por la derecha aún siendo la embestida del animal tosca e incierta. Un toro peligroso al que no podía perderle la cara y al que el diestro le pudo, sacándole naturales de arrojo con mucha verdad. Otro sin opciones a lucimiento que se acobardó. Estocada caída y perpendicular, que obligó a descabellar.
Emilio Trigo
Fotos: Plaza 1
Vídeo Plaza 1