Entrega de la terna con una dura corrida de Victorino en Albacete
Los toreros estuvieron por encima de los animales de la ‘A’ coronada
Ficha
Plaza de toros de Albacete. Décimo festejo de la Feria de la Virgen de los Llanos. Séptima corrida de toros. Tres cuartos de entrada. Astados de la ganadería de Victorino Martín, de imponente presentación, duros y correosos. El mejor fue el segundo, varios de ellos sacaron dificultades en el tercio final. Ninguno rompió a embestir de verdad.
Rubén Pinar: Ovación y Vuelta al ruedo tras petición.
David Galván: Ovación y Ovación.
Ginés Marín: Ovación y Ovación tras aviso.
Incidencias
Al finalizar el paseíllo, sonó el Himno de España.
Comentario
Encierro complicado, que no regaló ninguna embestida de Victorino Martín, destacando del sexteto el segundo de la tarde, que tuvo más bravura y entrega. El resto no quisieron desplazarse hacia delante, reponiendo en la embestida y poniendo en aprietos a los toreros, tanto de oro como de plata. La terna estuvo muy dispuesta, jugándose el percance con mucha verdad durante todo el festejo. Se podían haber cortado varias orejas de haber viajado más certeros los aceros, pero por encima de esa circunstancia quedó la seriedad y responsabilidad de los diestros que quisieron siempre.
Rubén Pinar
1º ‘Bolsico’, nº 85. Se frenó bastante en el capote de Rubén Pinar el primero de la tarde. No se arrugó el torero albaceteño, que lo lidió por bajo y se lo sacó hasta los medios. Se agarró bien con la vara Francisco Ponz ‘Puchano’, al que acabó derribando el animal de Victorino Martín. Poca fijeza evidenció el burel en los primeros tercios, además de escarbar con insistencia. Buena lidia de Raúl Ruiz. Muy templado estuvo con su enemigo Rubén Pinar, con oficio, con conocimiento del encaste, sin violentarlo en ningún momento. Muy por encima del toro el de Tobarra, que lo remató de un metisaca y un espadazo caído. Ovación.
4º ‘Mecatero’, nº 43. Se empleó en el caballo de picar el cuarto de la tarde. En el capote de Iván García, el burel no acabó de ir hacia delante. Bien con los palos Raúl Ruiz e Ignacio Martín. Toro complicado, con gatos en la barriga de Victorino Martín, que embestía muchas veces muy por dentro, que reponía y que nunca se le venía entregado al torero. Se la jugó sin cuento Rubén Pinar, que lo trató como si fuera bueno, exponiendo una barbaridad en cada muletazo y tragándole bastante. Dispuesto y convencido el diestro de Albacete, que terminó por imponerse a su antagonista a base de valor y firmeza. Muy seguro, sin titubear para nada en ningún momento en el planteamiento del trasteo. Pinchazo y espadazo algo delantero. Vuelta al ruedo tras petición.
David Galván
2º ‘Fisgón’, nº 97. El que hizo segundo soltó la cara ante el capote de David Galván. Buen comportamiento tuvo el astado en el peto, esperando en banderillas por el pitón izquierdo. Brindó su faena Galván al Dr. Pascual González Masegosa, comenzando el trasteo por bajo. La faena tuvo peso específico, importancia, con tandas por ambos pitones muy templadas, de ajuste, de reunión, de pureza, pasándose al de Victorino Martín muy cerca. Buen toro del hierro de la ‘A’ coronada, con bravura, con casta, que embistió humillado y con entrega en las telas. Asentado en los riñones, toreando con la panza de la muleta. La labor rompió definitivamente al natural, con muletazos largos y muy lentos. Lástima el fallo con la espada porque era obra de premio. Ovación.
5º ‘Cobradiezmos’, nº 100. Se empleó con fuerza y metiendo los riñones el quinto de la corrida. Dificultoso el animal el banderillas, de ahí el mérito tremendo que tuvo Juan Carlos Rey, que se desmonteró después de exponerle al de Victorino. Faena sorda de David Galván, por lo mucho de riesgo, de valor, de firmeza, de tranquilidad con la que trató al ejemplar de la vacada extremeña. Éste lo pasaba, reponía en la embestida y s ele venía al torero haciendo hijo. Meritoria labor del matador gaditano, que dio la cara con un serio y complicado astado de Victorino. Estocada con travesía y dos descabellos. Ovación.
Ginés Marín
3º ‘Vengador’, nº 96. Buena pelea del toro en el caballo de picar. Excelente lidia de Víctor del Pozo, luciéndose con los palos Joselito Rus. El cornúpeta de Victorino fue noble pero le faltó mayor empuje, motor y transmisión. Iniciaba bien el muletazo pero de mitad hacia delante le costó bastante desplazarse. Firme y entregado Ginés Marín, que se puso muy de verdad y lo intentó por ambos pitones pero el lucimiento, en este caso, era imposible por la condición de su oponente. Estocada arriba. Ovación.
6º ‘Minueto’, nº 82. No rompió en el capote el último toro de la corrida y de la feria. Gran tercio rehiletero de Víctor del Pozo. Faena meritoria de Ginés Marín que le tragó parones y miradas al toro, que se le viniera por dentro y dudando para terminar imponiéndose a su oponente. Valor y cabeza fría para pensar y llevar a cabo la lidia adecuada ante el de Victorino Martín. Le pisó unos terrenos comprometidos el de Jerez de la Frontera, para después tratar de alargarle el viaje. Ejemplar con cierta nobleza y que humilló pero que nunca se entregó. Lástima de los pinchazos porque el esfuerzo realizado a buen seguro hubiera tenido recompensa de algún trofeo. Ovación tras aviso.
Galería de fotos
Crónica: Carmen de la Mata
Fotos: UTE Casas – Amador

