Entrega de la terna de novilleros en Úbeda

Sergio Domínguez «El Mella», Gonzalo Capdevila y Mariscal Ruiz han abierto la puerta grande en la segunda semifinal del Circuito de Andalucía

Ficha

Plaza de toros de Úbeda (Jaén). Segunda semifinal del V Circuito de Novilladas de Andalucía. Casi tres cuartos de entrada. Astados de la ganadería de Buenavista, nobles, con calidad. Los mejores el 3º y 6º, éste premiado con la vuelta al ruedo.

Sergio Domínguez “El Mella” (Verde manzana y oro): Oreja con fuerte petición de la segunda y Dos orejas.

Gonzalo Capdevila (Azul marino y oro): Oreja con petición de la segunda y Oreja.

Mariscal Ruiz (Azul rey y oro): Dos orejas y Oreja tras aviso.

Buena actitud de El Mella en el primero

Con un manojo de buenas verónicas ha saludado al primero de la tarde Sergio Domínguez “El Mella”. El animal de Buenavista se emplea en el caballo que monta Antonio Palomo. En el segundo tercio, el novillo ha empezado a tardear, siendo necesario llegarle con los trastos al hocico. De rodillas en el tercio ha iniciado la faena “El Mella”, que se ha ido acoplando a los cambios experimentados por el cornúpeta en el transcurso del trasteo, embistiendo mejor por el pitón derecho pero siendo más pronto por el izquierdo. Muy a menos el astado en el tercio final, pegándose un arrimón el espada extremeño. Concluye su labor con manoletinas. Estocada arriba entrando en rectitud. Una oreja con petición fuerte de la segunda.

Faena a más de Gonzalo Capdevila al segundo de la tarde

No rompe de salida en el capote de Gonzalo Capdevila el segundo de la suelta en Úbeda. No está sobrado de fuerza ni de raza el novillo de Buenavista, que cumple sin más en el peto. Con mucho temple y mimo ha tratado al astado el novillero portuense, pulseando a media altura la embestida. En el tramo final de la faena ha llegado la mejor serie de la misma, con la mano baja, apretando al animal, quedándose en el sitio y ligando los muletazos en un palmo de terreno. Estocada volcándose. Una oreja con petición de la segunda.

Faena muy completa de Mariscal Ruiz al bravo tercero

Despacio y de forma templada ha saludado Mariscal Ruiz al tercero de la función. Galleando por chicuelinas ha llevado al caballo al novillo el torero sevillano, recetándosele un puyazo medido. Coloca las banderillas el propio Mariscal Ruiz, destacando el tercero de los pares, por dentro. De rodillas ha empezado el trasteo el novillero de Mairena del Aljarafe, conectando mucho con los tendidos. El ejemplar de Buenavista es bravo, encastado, exigente y con clase, repitiendo con recorrido tras el engaño. Faena a más de Mariscal, sometiendo al animal por abajo, reuniéndose con la embestida y haciendo las cosas con pureza, toreando hacia adentro. Entregado y muy dispuesto el diestro hispalense. De lo mejor de la labor con la franela, la postrera tanda al natural, citando de frente y enganchando la embestida a la perfección. Media estocada bien colocada. Dos orejas.

Raza y entrega de El Mella frente al cuarto de la novillada

A porta gayola se ha marchado El Mella para saludar al cuarto de la tarde. También galleando ha conducido al novillo hasta el caballo de picar el torero de Badajoz. Quite gaoneras de rodillas de Sergio Domínguez, poniendo toda la carne en el asador. Toreando de rodillas en redondo ha sido la forma de comenzar la faena de El Mella, que ha firmado un quehacer de mucha entrega, enfibrado, asentado y encajado el torero, muy de verdad, toreando con gusto y profundidad. Termina la labor con circulares invertidos, exprimiendo al máximo a su oponente. Espadazo con travesía y descabello. Dos orejas.

Por encima Gonzalo Capdevila del rajado quinto

Gonzalo Capdevila, al igual que había hecho El Mella anteriormente, ha recibido al quinto de la tarde a porta gayola, resultando volteado, sin consecuencias, en el remate. Largo y por abajo conduce al novillo de Buenavista el torero de El Puerto de Santa María, dejándole la muleta adelante para que repitiera tras la pañosa. Al final se raja el ejemplar del hierro sevillano. Estocada en lo alto. Una oreja.

Temple y profundidad en los muletazos en la faena de Mariscal Ruiz al sexto

Para no ser menos que sus compañeros de cartel, Mariscal Ruiz también se ha ido a recibir al sexto a la puerta de chiqueros, continuando ya de pie por verónicas. Después de pasar por el caballo de picar, quite por chicuelinas de Mariscal Ruiz. Cuadrando en la cara coloca los tres pares de banderillas el espada sevillano, el último de ellos al quiebro. Por estatuarios ha iniciado el último trasteo de la tarde Mariscal Ruiz, que ha conjuntado una faena maciza, conduciendo al astado con temple, con muletazos profundos por ambos pitones. Ha abrochado el quehacer con una ceñidas bernadinas. Gran estocada y varios descabellos. Oreja tras aviso.

Incidencias

Al terminar el paseíllo, se ha interpretado el Himno de España.

Carmen de la Mata

Fotos: Circuito de Novilladas de Andalucía

Deja una respuesta