Los cinco actuantes estuvieron por encima del ganado
Ficha
Plaza de toros de Segura de la Sierra (Jaén). Festival taurino sin picadores. Lleno. Reses de la ganadería de El Cotillo, muy bien presentados, muy fuertes, serios, sacando dificultades en el tercio final. El mejor el 3º.
Alberto Lamelas: Oreja.
José Carlos Venegas: Dos orejas
Fortes: Dos orejas.
Adrián de Torres: Dos orejas.
El novillero Ángel Delgado: Ovación.
Alberto Lamelas
El primero de la tarde embistió con clase al capote de Alberto Lamelas, que fue volteado, sin consecuencias, en el recibo. Posteriormente, se paró el astado de El Cotillo. Buena lidia de Víctor del Pozo y gran par de banderillas de David Adalid. El astado se movió sin ritmo, mostrando querencia hacia las tablas, y ciñéndose a veces al cuerpo del torero. Muy por encima de las condiciones del novillo Alberto Lamelas, que se impuso con valor y oficio, consiguiendo los momentos álgidos del trasteo con la mano derecha. Estocada caída. Oreja.
José Carlos Venegas
Larga cambiada para recibir al segundo del festejo por parte de José Carlos Venegas. Quite por tafalleras del diestro jienense. Voltereta en banderillas a Juan José Perucha, sin consecuencias. Con un pase cambiado por la espalda en el centro del ruedo comenzó su faena Venegas, que estuvo muy templado con su oponente, ligando los muletazos en un palmo de terreno. El matador de Beas de Segura logró las mejores series del trasteo con la mano izquierda, metiéndose entre los pitones en el tramo final de su labor con la franela. Capacidad del torero para sacarle todo el partido al ejemplar de El Cotillo. Estocada desprendida y tendida. Dos orejas.
Fortes
Muy despacio toreó con el capote a la verónica Fortes en el recibo al tercero. Con el mismo ritmo meció el percal en el quite por chicuelinas. Gran faena del diestro malagueño, en la que ha deletreado el toreo, destacando la excelente colocación ante su noble colaborador de El Cotillo, el ritmo en sus muñecas, el temple, ayudando a romper mucho al novillo hacia delante. Firmeza y naturalidad en el toreo de Fortes, personalidad. Estocada contraria. Dos orejas.
Adrián de Torres
Mucha firmeza también de Adrián de Torres frente a un astado muy cambiante en su embestida, que se metía por dentro, se frenaba en muchas ocasiones pero que a base de valor, entrega, buena colocación y pureza le hilvanó un quehacer, iniciado con ayudados por alto de rodillas, magnífico, con tandas de naturales tanto con la mano derecha como con la izquierda. Asentado en los riñones, encajado, enganchando la embestida con las bambas de la muleta y toreando con la panza de la misma. Espadazo contrario y descabello. Dos orejas.
Ángel Delgado
Variado saludo con el capote de Ángel Delgado al último de la tarde noche. Posteriormente, realizó un quite por chicuelinas. Todo entrega y disposición del novillero ubetense, tragándole las dudas que tenía el astado a la hora de embestir. Intentó siempre hacer las cosas bien, con verdad, llevándose al novillo hasta detrás de la cadera. El fallo con la espada le impidió tocar pelo. Ovación.
Incidencias
Al entrar a matar al quinto del festejo, Ángel Delgado sufrió un golpe con el estoque en la boca, a consecuencia del cuál presentaba una herida en el labio, siendo atendido por los médicos al término del festival.
Carmen de la Mata
Imagen: Canal Sur TV

