Extraordinario festival benéfico en Utiel
Trece orejas y un rabo en una mañana de solidaridad y toreo para el recuerdo
Ficha
Plaza de toros de Utiel (Valencia). Festival taurino a beneficio de los damnificados por la DANA en Valencia. Lleno. Animales de las ganaderías de El Capea, Domingo Hernández, Sancho Dávila, Hnos. García Jiménez, Espartaco, Garcigrande, Fuente Ymbro y Castillo de Azuel. El mejor el de Garcigrande, premiado con la vuelta al ruedo, dentro de un conjunto noble y manejable.
Diego Ventura: Dos orejas
Enrique Ponce: Dos orejas.
Vicente Barrera: Oreja.
José María Manzanares: Dos orejas.
Cayetano: Oreja.
Emilio de Justo: Dos orejas y rabo.
Simón Andreu: Oreja.
Jorge Escamilla: Dos orejas.
Incidencias
Minuto de silencio en recuerdo las víctimas y damnificados por la DANA. Seguidamente, sonaron los Himnos de Valencia y de España.
Antes de iniciarse el festival, hubo un reconocimiento a los empresarios organizadores de Torofusión, Raúl Adrada e Ismael López, y también al Maestro Vicente Ruiz ‘El Soro’.
Diego Ventura
Primero
Buena faena de Diego Ventura al primero de la soleada mañana, un ejemplar de El Capea con clase y ritmo en la embestida. Ajuste y pureza en el rejoneador afincado en La Puebla del Río, que ofreció el espectáculo que en él es habitual. Dos orejas.
Enrique Ponce
Segundo
El segundo, de la divisa de Domingo Hernández, tuvo tanto nobleza como poca fuerza. De ahí que tendiera a defenderse y protestar y a acortar su recorrido. Templado Enrique Ponce, que con paciencia y sapiencia hilvanó un quehacer notable por ambos pitones. Concluyó con muletazos flexionando la pierna. Estocada. Dos orejas.
Vicente Barrera
Tercero
Vicente Barrera dejó su sello de personalidad y buen gusto frente al tercero de la suelta, otro noble y pastueño ejemplar, en este caso de Sancho Dávila. Valor, quietud y un toreo amanoletado fueron los ejes de la faena del matador valenciano, que volvió a torear por una buena causa. Tras dos entradas a matar cortó una oreja.
José María Manzanares
Cuarto
Faena importante de José María Manzanares al cuarto, de la vacada de Hnos. García Jiménez. Lo más sobresaliente del trasteo fueron las tandas de naturales, instrumentadas con la elegancia y prestancia que son normales en el diestro de Alicante. Espadazo algo trasero. Dos orejas.
Cayetano
Quinto
La actuación de Cayetano con el quinto de la mañana estuvo condicionada por la poca fuerza del astado de Espartaco, que además se paró muy pronto. Ganas y disposición en Cayetano. Oreja a la voluntad.
Emilio de Justo
Sexto
Completa labor de Emilio de Justo frente al sexto, de Garcigrande, premiado con la vuelta al ruedo tras pedírsele el indulto. Con gusto, con expresión, con relajación, con profundidad toreó el torero de Cáceres que conjuntó una faena para el recuerdo, con mucho sentimiento. Remató la obra con luquesinas, que conectaron con los tendidos. Estocada en lo alto. Dos orejas y rabo y vuelta al ruedo para el astado.
Simón Andreu
Séptimo
Simón Andreu también destacó por su entrega y buen toreo frente al séptimo ejemplar, de la ganadería de Fuente Ymbro. Bien en los tres tercios el joven torero valenciano, que aportó frescura de mente y capacidad. Oreja después de necesitar varios viajes con el acero.
Jorge Escamilla
Octavo
Jorge Escamilla cerró el festival frente a un animal de Castillo de Azuel que mostró querencia hacia los terrenos de tablas. Toda disposición y entrega en el espada de Utiel, que tras liquidar a su antagonista de un espadazo paseó las dos orejas.
Galería de fotos
Fotos: Héctor Esteve Carratalá