El torero toledano ha cortado una oreja de peso al tercero de la tarde, estrellándose con el sexto, que no ha querido al final. Sebastián Castella ha dejado una templada labor ante el enclasado cuarto y José María Manzanares ha cuajado una faena meritoria ante el segundo, sobresaliendo en temple y la ligazón de los muletazos
Ficha
Plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Sexto festejo de la Feria de San Isidro. Quinta corrida de toros. Lleno de «no hay billetes». Cornúpetas de Victoriano del Río y Toros de Cortés (1º).
Sebastián Castella: Silencio y Ovación con saludos tras petición y aviso.
José María Manzanares: Ovación con saludos tras petición y Silencio.
Tomás Rufo: Oreja y Silencio.
Con oficio Castella ante el primero, el peor del encierro
El primero de la tarde ha embestido con brusquedad al capote de Sebastián Castella, y sin humillar. Cumple en el primer tercio. Gran lidia de José Chacón. Castella ha comenzado su faena por bajo, tratando desde el primer momento de imponerse. Le cuesta ir hacia delante al animal, que sigue desplazándose tras el engaño con la cara alta. Se para enseguida. Imposible el lucimiento. Dos entradas a matar. Silencio.
Temple, gusto y naturalidad de Sebastián Castella con el cuarto
Con buen aire se emplea en el caballo de picar el cuarto de la tarde. Sensacional y completo el segundo tercio de Rafael Viotti, con el capote, y de José Chacón y Julio López con las banderillas. Una enorme clase tiene el animal de la divisa madrileña, al que cuaja por ambos pitones Sebastián Castella, mejores las tandas con la mano derecha, en las que ha destacado el temple, el gusto, la naturalidad, en una labor intensa y con mucha verdad. Lo exprime al máximo el torero francés, que finaliza con una serie de frente y a pies juntos y en terrenos de cercanías. Estocada entera en los medios. Ovación con saludos tras petición y aviso.
Faena ligada, sobre todo con la mano derecha, de José María Manzanares al segundo
Empuja con fijeza el segundo en el peto. Poderoso el inicio de faena de José María Manzanares, sometiendo por bajo a su oponente. Encastado, bravo y con transmisión el ejemplar de Victoriano del Río, con clase. Largos y profundos los derechazos del diestro de Alicante, de series de 7 y 8 muletazos y el de pecho, girando sobre los talones y ligando en un palmo de terreno. Por el pitón izquierdo, le cuesta más al toro acabar el natural, muy molestado por el viento Manzanares durante toda la faena, se agudiza el problema al no llevar la muleta montada. Estocada corta arriba. Ovación con saludos tras petición.
Poderoso Manzanares ante el quinto, que no terminó de romper hacia delante
El quinto ha apretado bastante de salida en el capote de José María Manzanares. Bien se ha agarrado en los dos puyazos Paco María. Juan José Trujillo ha prendido dos pares de rehiletes de bastante exposición. Con limpieza ha toreado José María Manzanares a su antagonista, que ha embestido con bravura y transmisión en un primer momento pero el animal se ha venido abajo. Varios pinchazos y espadazo. Silencio.
Faena importante por naturales de Tomás Rufo al tercero, que lo ha volteado de fea manera
Con clase mete el tercer toro la cara en el peto. Sobresale en la lidia Daniel Duarte y con los garapullos Sergio Blasco y Fernando Sánchez, que colocan los pares con exposición, y se desmonteran. Tomás Rufo ha comenzado el trasteo de rodillas en el tercio, ligando varios derechazos de esta guisa. Faena importante del diestro toledano frente a un astado bravo y con calidad, que ha volteado feamente a Tomás Rufo al pasarlo con la franela. Ni se mira el de Pepino, que sigue toreando, superiormente con la mano izquierda. Espadazo corto en la yema. Una oreja.
Muy por encima Tomás Rufo del sexto
El sexto ha protestado, cabeceando con la cara arriba en el peto. Se desmonteran Daniel Duarte y Fernando Sánchez. Por estatuarios y muletazos al paso, inicia el trasteo al último de la corrida Tomás Rufo. El ejemplar de Victoriano del Río no se sale de la franela, le falta el tramo final del muletazo, toro exigente y costoso de estar delante pero muy obediente a los toques. Faena importante del torero toledano, que ha firmado los pasajes más sobresalientes de su quehacer con la mano derecha. Dos pinchazos y estocada caída. Silencio.
Incidencias
Al finalizar el paseíllo, se ha guardado un respetuoso minuto de silencio en memoria de José Gómez Ortega «Gallito», en el 104º aniversario de su cogida mortal en Talavera de la Reina.
Muy molestados los toreros por el fuerte viento durante toda la tarde.
Galería fotográfica
Carmen de la Mata
Fotos: Plaza 1