Puerta grande de Manuel Carbonell y El Sargento en Campofrío

Puerta grande de Manuel Carbonell y El Sargento en Campofrío

Una oreja por coleta se repartieron Manuel Perera y el novillero Jesús Rivero. Extraordinario segundo y gran novillo premiado con la vuelta al ruedo

Ficha

Sábado, 27 de julio de 2024

Plaza de Toros de Campofrío (Huelva)

Corrida Mixta a Beneficio de la Lucha contra el Cáncer.

Se lidiaron toros de la ganadería de ‘Luis Algarra’, y un novillo toro de ‘El Parralejo’, bien presentados y de extraordinario juego. El segundo de la tarde “Raposo” y el novillo “Dalai”, fueron premiados con la vuelta al ruedo. Palmas en el arrastre para el buen tercero “Rimeno”

Manuel Perera. Oreja.

Manuel Carbonell. – Dos orejas.

Santiago Mújica “El Sargento”. – Oreja y oreja.

Jesús Rivero. – Oreja con fuerte petición de la segunda.

Incidencias

Cuadrillas: Destacó en banderillas Víctor Manuel Nieto, banderilleando al segundo, y en la lidia con el tercero y quinto, Marco Galán.

Incidencias: Se guardó un minuto de silencio por la memoria del Maestro Pepe Luis Vázquez. Seguidamente sonó el Himno de España.

Palco: Presidió el festejo D. Francisco Javier Martín Freniche, que estuvo acompañado por la alcaldesa de la localidad, Dña. Mercedes López Carrión.

Comentario

Sonaron puntuales los sones que dieron comienzo al festejo anunciado para esta tarde -27 de julio- en la que es la plaza más antigua de España.  En una corrida mixta, a beneficio de la lucha contra el cáncer, trenzaron el paseíllo Manuel Perera, Manuel Carbonell, Santiago Mújica “El Sargento” y el novillero con caballos, Jesús Rivero.

Se lidiaron cuatro toros de la ganadería de ‘Luis Algarra’, y un novillo-toro de ‘El Parralejo’, que han deleitado en juego y en condición al buen aficionado que hoy se ha acercado al Coso de Santiago en esta localidad de la serranía de Huelva.

La plaza de toros de Campofrío data del siglo XVIII,  y fue sufriendo modificaciones en su estructura acordes a la evolución del toreo a pie de la época. Ha registrado una  buena entrada -casi tres cuartos- en una tarde calurosa, siendo meritoria la asistencia de público debido a las altas temperaturas.

Una tarde que comenzó con un minuto de silencio por la reciente desaparición del Maestro Pepe Luis Vázquez, y a cuyo término, se escuchó el Himno de España. El festejo ha destacado por el extraordinario juego de los astados en su totalidad, por su bravura, nobleza y acometividad al cite en todos los tercios. El aficionado tiene la gran fortuna de contemplar al toro en su máxima expresión en los últimos festejos celebrados en esta localidad. Tanto Algarra como El Parralejo demostraron sobre el coso más antiguo de España la pujanza de sus hierros, propiciando un excelente juego premiados con ovaciones y vueltas al ruedo.

Se han lidiado cuatro toros de la Ganadería de “Luis Algarra”, muy bien presentados, uno para Manuel Perera, en la que es su primera corrida en España, uno para Manuel Carbonell y dos para el peruano Santiago Mújica “El Sargento”. Para Jesús Rivero fue el buen novillo de “El Parralejo”.

Manuel Perera

“Rencoroso”, de salida reservón, al que el diestro lanceó templado y al que al ajustarse la media en el remate, perdió los pies en la cara del toro que no hizo por él. En varas recibió un fuerte puyazo empleándose en el caballo. Fue mostrando un comportamiento cambiante a mejor, saliendo suelto de la suerte, pero al que Perera metió en la canasta con oficio en tandas de muletazos de mucha entrega y disposición. El de Algarra mostró fijeza y recorrido por ambos pitones, metiendo bien la cara en series templadas. Culminó su faena con una estocada delantera que no evitó tirar de descabello. Importante faena de asiento la de este torero que ha demostrado tener asiento y determinación. Cortó una oreja.

Manuel Carbonell

Con soltura recibe de capa el de La Algaba a este bonito negro mulato, de buenas hechuras y muy serio de cara, que presentaba un pitón derecho de puñal. Destacó en banderillas Víctor Manuel Nieto, dejando los rehiletes bien colocados en una buena ejecución de la suerte. Carbonell brindó la muerte de este toro al periodista Víctor García Rayo y a su esposa, Mª José, en un brindis emotivo de amistad y agradecimiento. Ya con la franela, estuvo muy torero ante su antagonista de excelentes cualidades, mostrando prontitud en la acometida y fijeza y al que el diestro trasteó con verdadera maestría. Una zurda exigente por abajo dejó tandas profundas. En su epílogo, ayudados por alto muy ceñidos dejando estocada entera en el hoyo de las agujas tras pinchar. Le cortó dos orejas al noble “Raposo” que fue ovacionado y premiado con la vuelta al ruedo.

Santiago Mújica «El Sargento»

El tercero de la tarde de nombre “Rimeno” salió con muchos pies y al que el peruano lanceó aseado. Magnífica brega la de Marco Galán al llevarlo al caballo donde se empleó. Toro nobilísimo, con una condición excelente que ha ayudado en su lidia al “Sargento” en su evidente falta de oficio. No obstante, resolvió el envite con fortuna, dejando muletazos templados. Finalizó su intervención con dos medias estocadas no suficientes, estando muy certero con la cruceta. Cortó una oreja y el toro fue aplaudido en el arrastre.

Con arrojo se fue a porta gayola a recibir a “Melenudo”, segundo de su lote,  un negro mulato fuerte y muy serio, que recibió un castigo excesivo en varas siendo el único toro de la tarde en recibir dos puyazos considerables. Más parado, llegó a la muleta de Santiago al que esperaba a mitad de la tanda. Remató su faena con una estocada entera baja que le sirvió para cortar una generosa oreja.

Jesús Rivero

Con buen son en su  recibo de capa al interesante novillo de “El Parralejo”, muy armónico de cara y de constitución, “Dalai” presentó un comportamiento obediente y noble en todos los tercios. Tras una vara medida y cuidada, el pacense realizó un bonito quite por chicuelinas. Muleta montada con la izquierda, Rivero, muy decidido, compuso la figura para realizar tandas templadas, todas sobre el pitón izquierdo, quedándose en el sitio y enganchando las series con mucha verdad. Asentado, ofrece el cuerpo, cruzándose al pitón contrario, deja naturales de mucha prestancia. Una gran faena de aplomo la de este novillero, que remató con estocada defectuosa válida para reconocer el mérito y el esfuerzo por parte del respetable. Cortó una oreja con petición de la segunda. El novillo fue ovacionado y se le concedió una merecida vuelta al ruedo.

Galería de fotos

 

Rocío Molina Pineda

Fotos: Gilberto Hernández / Pepe Plaza

Deja una respuesta