Roca Rey, gran protagonista en Guadalajara
El torero peruano le cortó las dos orejas al primero de su lote y salió a hombros
Ficha
Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara (México). Tres cuartos de entrada. Tarde nublada. Toros de Peñalba, de poco juego en general.
Andrés Roca Rey: Dos orejas y Palmas.
Arturo Gilio: Palmas y Palmas.
Roca Rey
El segundo turno correspondió a Roca Rey, quien tuvo que ver devuelto su toro tras mostrar debilidad en varas. En su lugar salió “Costurero”, al que el peruano sometió con poder, creatividad y temple. Pese a la poca transmisión del burel, Roca Rey consiguió conectar con los tendidos a base de firmeza y entrega. Un cierre emocionante y un pinchazo hondo precedieron la concesión de dos orejas, únicas del festejo.
Roca Rey reapareció en el quinto de la tarde, “Velador”, mostrando variedad y entrega pese a tener ya el triunfo asegurado. Brindó de nuevo al público y, ante un astado exigente, dejó muestras de su toreo poderoso y de su compromiso absoluto. Falló con el acero, retirándose entre palmas.
El Payo
Abrió plaza “Misterio”, de Peñalba, para “El Payo”, quien saludó con verónicas de cadencia y brindó su actuación al público. El toro, de justa fuerza, permitió al diestro momentos de temple y profundidad, especialmente al natural. La tardanza del astado en doblar motivó un aviso, quedando la labor en palmas.
Arturo Gilio
En el tercero, “Báltico”, Arturo Gilio se fue a portagayola, marcando desde el inicio su determinación. Tras un brindis a Roca Rey, firmó una faena de creciente calidad, destacando por el lado izquierdo con muletazos largos y asentados. La falta de acierto con la espada lo dejó sin premio mayor, siendo ovacionado.
Cerró plaza el sexto, “Nopalero”, ante el que Gilio volvió a mostrar actitud y capacidad. Encontró mejores opciones por el pitón derecho, dejando pasajes de mérito que fueron reconocidos con palmas.
Prensa EMSA

