Vuelta al ruedo para Luis David en Guadalajara

Vuelta al ruedo para Luis David en Guadalajara

Vuelta al ruedo para Luis David en Guadalajara

El matador mexicano hizo lo más sobresaliente de la quinta corrida de la temporada

Ficha

Plaza de toros ‘Nuevo Progreso’ de Guadalajara (México). Quinta corrida de la Feria. Reses de la divisa de Campo Hermoso.

Alejandro Talavante: Silencio y Palmas.

Fermín Espinosa ‘Armillita’: Silencio y Palmas.

Luis David: Palmas y Vuelta al ruedo.

Alejandro Talavante

El diestro español, Alejandro Talavante se llevó un par de marmolillos, con los que sí demostró -vaya que lo hizo- su profunda responsabilidad de torero importante.

Fermín Espinosa ‘Armillita’

Las ilusiones de Fermín Espinosa «Armillita», se estrellaron en un par de ejemplares inválidos.

Luis David
Tercero

En el primero de su lote, un colorado ligero de carnes para esta plaza, pero con edad, a más de bien puesto por delante, lo toreó de capa con chicuelinas de mano baja y mucho ajuste.

Llevó al burel con un quite por los adentro que salió bordado -fuertes ovaciones al calce- le siguió un quitazo por gaoneras con remate de brionesa, para enseguida cubrir el tercio de banderillas, del que destaco, un par «de poder a poder».

«Bonito» llegó con algo de brío al tercio final, por lo que afloró su bravura y calidad. No duró mucho, pero sí lo suficiente para disfrutar -sobre todo- un par de dosantinas en cámara lenta, que arrancó fuertes ovaciones. Le siguieron otras dos con una rodilla flexionada que, con buen gusto trasladaba a la otra pierna para completar el importante episodio.

Cuando evidenció que se perfilaba a matar, toda la plaza guardó un solidario silencio, durara lo que durara su labor de aliño. Por el pinchazo se escuchó unánime el doloroso ¡Ay! de toda la plaza.

Sexto

Con el cierra plaza «Letrado», negro, ligero, bien por delante tuvo una salida muy alegre, con veloz galope hasta rematar en el burladero de la contra querencia. Siguieron las emociones cuando el de Aguascalientes toreó cuatro afarolados de hinojos. Ya en el centro del ruedo, luego de un peligroso achuchón cuajó zapopinas muy ceñidas, en terrenos muy cortos.

El de Campo Hermoso, ya comenzaba a perder fuerza. Colocó el morito en varas llevándolo, alternando y soltando una punta del capote. La plaza entera, no le pidió ¡le exigió! Cubrir el segundo tercio. Éxito rotundo. Un cuarteo bien toreado. Con dos pares en sus manos, uno lo colocó al violín y cerró con un cuarteo con ajuste, el torero galleó y cerró con un desplante de rodilla en tierra.

Vino un péndulo con la derecha ligado a dos derechazos y el de pecho. El de Campo Hermoso ya perdía bríos, por lo que la faena por ambos lados la realizó Luis David sin concesiones, entre los pitones astifinos del burel. La muestra evidente que busca un primer sitio es que, de nuevo se la jugó a recibir en la suerte final. Dio una triunfal vuelta al ruedo.

Crónica: Felipe Aceves – Al Toro México

Foto: Manolo Briones – NTR Toros

Chicuelinas y Tafalleras
Resumen de privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.