Entrevista exclusiva a Mariscal Ruiz, ganador del Circuito de Andalucía, en «Chicuelinas y Tafalleras»
Feliz por la tarde del domingo
Mariscal Ruiz se proclamó el pasado domingo ganador del Circuito de Novilladas de Andalucía, cuya final se celebró en la Maestranza de Sevilla. Repasamos junto al joven novillero de Mairena del Aljarafe cómo fue su actuación frente al lote de Fermín Bohórquez que sorteó, de igual forma que abordamos también las expectativas de futuro que se abren para él con este triunfo en el Coso del Baratillo.
Me imagino que estarás tremendamente feliz, lo primero por lo que supone cortar una oreja en Sevilla, y después también por alzarte como ganador de la V edición del Circuito de Andalucía.
«La verdad que estoy muy feliz. Este éxito le da a mi carrera de novillero aún más proyección, porque yo no tenía nada firmado aparte del festejo en Sevilla. Es posible que al haber ganado el Circuito de Andalucía pueda entrar en algunas ferias de novilladas importantes, así como en otros carteles, que de no haberlo logrado hubiera sido mucho más complicado».
Evolución a lo largo del Circuito
Debutaste con picadores en este Circuito, en el mes de marzo en Aracena, y tarde a tarde has ido a más, creciendo como torero, mejorando y corrigiendo cosas novillada tras novillada.
«Sí. Ya se pudo ver una evolución en la primera novillada picada con respecto al año pasado sin caballos, y así he continuado, ratificando esa evolución tarde a tarde. El Circuito ha contribuido, sobre todo, a darme ese sitio en la plaza, que básicamente lo adquieres toreando. A medida que vaya avanzando la temporada y vaya toreando, ese crecimiento se notará todavía más».
Oportunidad de oro para los novilleros
El Circuito de Andalucía es una verdadera oportunidad de oro para los novilleros, para mostrarse en público, darse a conocer y crear ambiente entre las empresas y los aficionados. En definitiva, para que tu nombre sea protagonista de los mentideros taurinos.
«Por eso, estoy muy contento. Como te digo prácticamente no tenía nada hecho, estaba con los nervios normales de saber que me tengo que ganar cada actuación en el ruedo. Creo que así ha sido, que he estado a la altura, y que mi recompensa se verá en ese número de festejos que voy a torear».
Cortar una oreja en Sevilla, un sueño
Entre cortar una oreja en Sevilla y ganar el Circuito de Andalucía, ¿Cuál de las dos cosas te ha hecho más ilusión?
«Cortar una oreja en Sevilla siempre ha sido mi sueño. Cuando era pequeño no soñaba con ganar este tipo de circuitos, porque no existían. Para mí poder cortar un trofeo en la Maestranza es lo más grande del mundo, y siento que podían haber sido dos si no hubiera pinchado al segundo, pero queda Mariscal Ruiz para rato y así me da margen para que la próxima vez que me vean en Sevilla haya evolucionado más como torero».
Análisis del lote de novillos lidiados el pasado domingo en la Maestranza
Entrando a valorar cómo fue tu actuación del pasado domingo en el coso maestrante, tu primer novillo fue noble, tuvo calidad y clase. Tú lo cuajaste en los tres tercios, dejando entrever un concepto del toreo de muletazo largo y por abajo, pasándote cerca a los animales.
«Sin duda, fue el mejor novillo del encierro. Fue un gran compañero artístico, yo le entendí bien, le di sus tiempos y todo lo que necesitaba. Estuve muy a gusto».
En cambio, el sexto fue más complicado, le costaba ir hacia delante, fue una faena de tragar, de exponer mucho, de apuesta y de querer ser un torero importante.
«Sí, fue más áspero. Pero en conjunto la tarde del domingo fue muy completa, porque se pueden ver dos toreros distintos, uno que sabe torear y que quiero hacerlo todo bien, como mandan los cánones, y el segundo un novillero que tiene claro que quiere vivir de esto, que es lo que le ilusiona de verdad, y que se pone en el sitio dónde hay que hacerlo. En la faena al sexto de la tarde estaba tan metido en la faena que no pensaba que me podía llegar a coger, pero sí que sabía que no tenía la condición del primero, que soltaba mucho la cara. Lo bueno es que el trasteo fue muy importante, y con eso me quedo».
No dejar pasar la ocasión de mostrarse al público
La sensación que transmitiste al público fue de seguridad, de firmeza, de tranquilidad, de valor, de estar convencido de hacer lo que tenías que hacer.
«Me he estado preparando durante todo el invierno para estos días, no podía dejar que se me escapara salieran los novillos como salieran. Yo se lo decía a mi padre antes de comenzar, lo único que pedía es que los animales se movieran, que no se parasen, que hubiera emoción, para poder enseñar mi forma de torear».
En ese sentido, la mente también jugará un papel fundamental, se asumir con naturalidad que la tarde del domingo era clave, y que si los novillos no embestían tenías que embestir tú.
«Totalmente. Hay pocas oportunidades como ésta a lo largo del año para los novilleros y un día así y una plaza como la de Sevilla no se merecen menos entrega que la que yo tuve».
Nuevos contratos
Como antes has apuntado, ¿Crees que con este triunfo tan importante, podrás entrar en las ferias de novilladas y sumar más contratos?
«Espero que sí. Que mi nombre empiece a sonar por las grandes ferias, que es mi ilusión y por lo que me levanto cada día a entrenar, me mentalizo y me sacrifico».
La Plaza de Las Ventas
¿Tenéis en mente presentaros en Madrid esta temporada?
«Después de hacer dos veces el paseíllo en Sevilla, ahora ya pienso en Madrid. Pero gracias a Dios tengo un gran equipo detrás de mía, como son mi padre y mi tío, que quieren lo mejor y que son dos grandes profesionales. Seguro que me pondrán en Madrid cuándo sea el momento, gracias también al triunfo de la temporada pasada en el Certamen “Camino hacia Las Ventas”.
La meta principal de Mariscal Ruiz
Para concluir, ¿Cuál es el objetivo o meta primordial para la temporada 2024 de Mariscal Ruiz?
«Mi meta no ha sido cortar las orejas o pasar a la historia como figura del toreo, que también, si no torear lo mejor posible, como a mí más me llena y disfrutar al máximo en la plaza. Todo eso se verá reflejado en los trofeos y en mi status como torero. Ojalá pueda llegar pronto a los carteles de máxima categoría, ya como matador de toros, que también es mi ilusión».
Galería de fotos
Carmen de la Mata
Fotos: Circuito de Andalucía y Arjona – Pagés