ANOET estudia los festejos de Castilla-La Mancha
Los datos se refieren a los últimos 15 años
La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) sigue trabajando en el estudio estadístico de la Tauromaquia por comunidades y en esta ocasión centra su atención en Castilla-La Mancha para constatar la amplia presencia del hecho taurino en esta zona de España.
De 2010 a 2024
El estudio abarca un periodo de 15 años (de 2010 a 2024), lo que permite comprobar la evolución de los festejos celebrados en esta comunidad, además de conocer el número de asistentes y de reses lidiadas en los mismos. Este informe se une a los ya publicados de Andalucía, la Comunidad Foral de Navarra, Madrid y Extremadura.
Con este nuevo estudio, realizado en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ANOET aporta numerosos datos sobre la celebración de festejos en esta comunidad. Este informe se presenta en un formato digital interactivo que permite introducir numerosas variables en las búsquedas. A través de este trabajo, el usuario puede acceder al número de festejos que se celebraron en un año determinado, segmentarlos por localidades y dividirlos por tipología. También aporta tablas comparativas que permiten una visión por años, provincias, categoría de plazas, etc.
Mapa
Este informe sobre los toros en Castilla-La Mancha comienza con un mapa que permite visualizar la actividad taurina en esta comunidad, pudiéndose apreciar una amplia presencia.
Desglose por tipo de festejo
La cifra total de festejos celebrados en los 15 años objeto de análisis es de 22.221, de los cuales 883 son corridas de toros, 592 novilladas picadas y 553 festejos de rejones. Las novilladas sin picar ascienden a 1.066, predominando muy por encima de todos ellos los festejos populares, de los que se celebraron 16.750 en total.
Por categoría de la plaza
De los festejos en plaza, fueron mayoría los celebrados en plazas de tercera, 7.536, seguidos de los de plazas portátiles con 4.800 y segunda con 656. En otros recintos se celebraron más de 9.229 festejos.
Por años
Este trabajo estadístico muestra la evolución de los festejos a través de los años, en la que se observa el pico más alto en 2011 con 2.059 festejos. Seguidamente, se produce un descenso en los años siguientes, en los que se mantiene entre 1.600 y 1.700 festejos hasta la pandemia. Después de ésta vuelve a superar los 1.600 en 2022 y baja ligeramente en 2023 y 2024, pero manteniéndose en esos dos años por encima de los 1.500. El panel séptimo de este trabajo presenta una curva de evolución en la que se observa de un solo vistazo la tendencia en estos 15 años objeto del estudio.
Por tipo de festejo
Por tipo de festejo, el año que más corridas de toros presenta es 2010, seguido de 2018 y 2022. Si atendemos a las novilladas, el año que más es 2010 seguido de 2011, bajando desde 2012 a la mitad y manteniendo a partir de ahí esa misma línea.
El informe demuestra que septiembre es el mes más taurino en Castilla-La Mancha.
Número de reses
Este estudio ofrece también una curva que muestra la evolución en el número de reses lidiadas que no presenta grandes picos, siendo curiosamente el año posterior a la pandemia el que mayor número de animales lidiados registra, con 6.160. El total de reses lidiada fue de 67.846, permitiendo el informe la consulta por provincias, por años y por localidades. La mayor parte de esas reses se lidiaron en festejos populares, seguidas por las 5.275 que se lidiaron en corridas de toros y las 3.256 en novilladas picadas
En esta ocasión se ofrecen las cantidades divididas por tipo de res, destacando los más de 29 mil novillos lidiados en este periodo, seguidos por las más de 18 mil vacas.
Asistencia
Por último, este repaso estadístico a Castilla-La Mancha permite conocer la asistencia a festejos taurinos, situándose entre 2010 y 2018 por encima de las 800 mil personas anuales. En este sentido, curiosamente es justo después de la pandemia cuando se registra la mayor afluencia de público, superándose los 900 mil espectadores en los años 2023 y 2024.
En cuanto a la población que ha tenido acceso a los toros en esta comunidad, el mayor porcentaje de festejos se celebró en municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes.
Por provincias, en todas ellas la Tauromaquia está ampliamente representada, siendo Toledo la provincia con más espectáculos con lidia, donde el número de habitantes en municipios donde se celebran toros representa el 92% de la población. En Ciudad Real, por su parte, el número de habitantes a los que llegan los toros representa el 91,76%, siendo Guadalajara la que registra más festejos populares con un 90% de habitantes con festejos.

