Dos orejas en la 1ª del ciclo de promoción en Sevilla
Ignacio Sabater y Cristóbal de Lara puntuaron en la Maestranza
Ficha
Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Ciclo ‘Rumbo al Futuro’. Primera novillada. Media entrada. Erales de la ganadería de Polo Sáiz, bien presentados y de juego desigual. En general les faltó mayor bravura y entrega, ya que varios de ellos marcaron querencia hacia los adentros. Los mejores fueron 2º, 3º y 5º.
Manuel León (Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz): Vuelta al ruedo tras petición y aviso.
Ignacio Sabater (Escuela Taurina ‘Curro Guillén’ de Utrera): Oreja tras aviso.
Cristóbal de Lara (Villalba del Alcor): Oreja.
Íñigo Norte (Escuela Taurina de la Diputación de Salamanca): Ovación con saludos tras aviso.
Armando Rojo (Escuela de Tauromaquia de Sevilla): Ovación con saludos tras aviso.
Daniel García (Escuela Taurina José Cubero ‘Yiyo’ de Madrid): Vuelta al ruedo tras petición.
Comentario
Entretenida e interesante novillada con la que arrancó esta noche de jueves el ciclo de promoción en Sevilla. Los animales de Polo Sáiz fueron nobles y sacaron buena condición y clase en el tercio final, si bien hubo alguno que acabó la lidia rajado. Buen nivel y disposición del sexteto de novilleros, cortando sendas orejas Ignacio Sabater y Cristóbal de Lara. Personalidad, entrega y ganas fueron sus armas principales.
Manuel León
1º ‘Reglamento’, n.º 81. Manuel León se fue a portagayola a recibir al primero de la tarde, toreando después muy bien a la verónica. Apuntó querencia en esos primeros momentos el de Polo Sáiz, saliendo suelto y buscando los terrenos de tablas. Se dolió mucho en banderillas, teniendo un comportamiento claramente de manso. Con ayudados por alto de rodillas empezó su faena Manuel León. Mejor fue el eral por el lado derecho, ya que por el izquierdo se quedó más corto y soló más la cara. Ligazón y reunión en las tandas de muletazos del novillero extremeño, que estuvo muy asentado en los riñones, sintiendo todo lo que hacía. Firmeza y oficio de Manuel León, que también dejó entrever que tiene personalidad. Bernadinas para finalizar su labor. Estocada algo trasera. Vuelta al ruedo tras petición y aviso.
Ignacio Sabater
2º ‘Presidiario’, n.º 20. A la puerta de chiqueros se fue también Ignacio Sabater para saludar al segundo de la tarde noche, pero el animal hizo caso omiso del novillero y éste tuvo que levantarse. Después le instrumentó varios faroles de rodillas y verónicas con enjundia. Bien con los palos Francisco Javier Tornay. Muy dispuesto Sabater, que corrió la mano con temple y buen gusto, sobre todo por el pitón izquierdo, demostrando que posee sello propio. El novillo de Polo Sáiz duró muy poco, a la segunda serie de muletazos, se rajó. No se aburrió Ignacio Sabater, que lo buscó y le dejó la franela puesta en la cara. Estocada casi entera. Oreja tras aviso.
Cristóbal de Lara
3º ‘Buscalíos’, n.º 6. Al igual que sus hermanos, el tercero también salió corretón y con poca fijeza. Le costó a Cristóbal de Lara retenerlo en el percal. Quite por chicuelinas de Íñigo Norte. Muy despacio toreó por momentos Cristóbal de Lara, llegando a ralentizar la embestida. Se gustó el espada de Huelva, con un cornúpeta noble y con clase aunque con un punto de mansedumbre pero con codicia detrás de engaño. Exigente el de Polo Sáiz. Rubricó la faena con unos ayudados. Estocada algo desprendida. Oreja.
Íñigo Norte
4º ‘Normativa’, n.º 14. Parado y con poca fijeza también de inicio el cuarto de la noche para Íñigo Norte. Buen quite por chicuelinas de Armando Rojo. Fue difícil el tercio de banderillas con el eral de Polo Sáiz manseando y huyendo de las jurisdicción de los toreros. Con el burel rajado completamente, muy firme y con mucha capacidad Íñigo Norte, que aceró a tirar del animal con la pañosa siempre puesta en la cara para evitar que se fuera. Buenas maneras dejó entrever el joven torero de Salamanca, que apuntó un concepto clásico y con expresión de toreo caro. Concluyó el trasteo con bernadinas. Dos pinchazos, estocada trasera y contraria y descabello. Ovación con saludos tras aviso.
Armando Rojo
5º ‘Rusito’, n.º 18. Por gaoneras realizó el quite Daniel García, replicando a la verónica Armando Rojo. Saludó en banderillas Jesús Robledo ‘Tito’, que colocó dos buenos pares de rehiletes. Muy buenos momentos tuvo la faena de Rojo, expresando un concepto muy personal del toreo. Enganchando con suavidad, casi sin toques para conducir hasta el final al astado de la ganadería alcarreña, que tendía a derrotar al final del viaje. Cuando evitó el derrote al trapo rojo el animal embistió hasta el final con nobleza. Los pases de pecho y las trincherillas, de cartel El fallo con la espada dejó su labor en ovación con saludos tras aviso.
Daniel García
6º ‘Sableador’, n.º 28. Muy descompuesto también el sexto y último de la novillada, moviéndose con cierta aspereza y brusquedad. Lo intentó con voluntad Daniel García, que estuvo firme, tragándole y aguantándole bastante a su antagonista. Faena de más a menos, por la señalada condición del burel. Gran estocada. Vuelta al ruedo tras petición.
Galería de fotos
Crónica: Carmen de la Mata

