Ilusión con los jóvenes valores en La Puebla del Río

Ilusión con los jóvenes valores en La Puebla del Río

Ilusión con los jóvenes valores en La Puebla del Río

Julio Aparicio y Armando Rojo cortaron los máximos trofeos

Ficha

Plaza de toros de La Puebla del Río (Sevilla). Fiestas de San Sebastián. Novillada sin picadores. Lleno de ‘no hay billetes’. Astados de las ganaderías de Garcigrande, Santiago Domecq, Fermín Bohórquez, Hnos. García Jiménez, Juan Manuel Criado, Alcurrucén y David Ribeiro Telles.En mayor o menor medida todos los animales ofrecieron buen juego y opciones de triunfo a los novilleros, a excepción del 4º de Ribeiro Telles y el 6º de Alcurrucén. Al 5º, ‘Laguillo’, de Santiago Domecq, se le dio la vuelta al ruedo en el arrastre.

Jaime de Pedro: Dos orejas.

Blas Márquez: Dos orejas.

Ignacio Garibay: Dos orejas.

Íñigo Norte: Una oreja.

Julio Aparicio: Dos orejas y rabo.

Joao Fernandes: Ovación tras aviso.

Armando Rojo: Dos orejas y rabo.

Incidencias

El paseíllo se hizo bajo los sones del pasodoble ‘Adamuz’. Al finalizar el mismo, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente de tren de Adamuz del pasado domingo.

Comentario

Gran ambiente en La Puebla del Río en la primera de las novilladas de San Sebastián. Muy interesante resultó el festejo gracias a las virtudes de los ejemplares lidiados, salvo dos de ellos, y con plantel selecto de novilleros con personalidades y expresiones a la hora de torear muy distintas entre sí, que contribuye al enriquecer el espectáculo.

Jaime de Pedro

‘Cantamañanas’, (Juan Manuel Criado). Jaime de Pedro ejecutó una larga cambiada para recibir al primero de la tarde. El astado mostró nobleza pero las fuerzas justas. Quite por caleserinas con mucho ritmo de Blas Márquez, respondiendo Jaime de Pedro por gaoneras, cargando la suerte. Faena importante y a más del novillero de Granada, cuajando las tandas más notables con la mano izquierda. Pureza, verdad, buena expresión y mucha personalidad ha evidenciado Jaime de Pedro ante un animal bravo, con clase y calidad, embistiendo con entrega por abajo. Estocada algo desprendida. Dos orejas.

Blas Márquez

‘Gañán’, (Hnos. García Jiménez). Templado saludo por verónicas de Blas Márquez. Magníficas tafalleras en el quite de Ignacio Garibay, toreando muy hacia dentro. Réplica por delantales de Blas Márquez. El eral apuntó querencia hacia las tablas desde los primeros tercios. El espada de Almería comenzó la faena con ayudados con gran sabor y torería. Muy despacio toreó Blas Márquez, ligando los muletazos en un palmo de terreno, resultando mejores las series con la derecha. Gusto y personalidad en el novillero de la Escuela Taurina de Linares. Al final, el ejemplar de la vacada salmantina sacó buen fondo y cualidades. Media estocada en buen sitio y descabello. Dos orejas.

Ignacio Garibay

‘Pantuflo’, (Fermín Bohórquez). No terminó de entregarse en astado en el capote de Ignacio Garibay en el saludo. Quite por gaoneras de Íñigo Norte. El burel fue a más durante la faena de muleta gracias también al buen trato y al temple y suavidad de Garibay, que lo pulseó a la perfección. Encajado, asentado, enganchando adelante y rematando abajo, el joven torero mexicano cuajó una labor completa y rotunda. Varias de las series que ejecutó fueron de naturales con la mano derecha. El animal sacó nobleza y calidad. Estocada arriba. Dos orejas.

Íñigo Norte

‘Caga-Monedas’, (Ribeiro Telles). Cabeza despejada de Íñigo Norte en el recibo. Garboso quite por chicuelinas de Julio Aparicio, de ejecución muy personal. Brindó a Morante de la Puebla, Íñigo Norte. Ligazón, ritmo y temple en las muñecas del novillero salmantino, frente a una res que se prestó pero que tuvo menos bravura, saliendo del envite con la cara alta. Todo lo puso Íñigo Norte, que derrochó entrega y disposición. Concluyó la faena con manoletinas. Espadazo contrario. Una oreja.

Julio Aparicio

‘Laguillo’, (Santiago Domecq). Con buena expresión recibió Julio Aparicio al eral de Santiago Domecq. Por tafalleras quitó Joao Fernandes. También brindó a Morante Julio Aparicio. Faena muy importante del novillero madrileño, que ha cuajado a placer al bravo y enclasado animal de Santiago Domecq. Con ambas manos ligó los muletazos en tandas redondas, enganchando adelante y conduciendo hasta detrás de la cadera. Además hizo le hizo las cosas con una acusada personalidad, con sello propio, con retazos de toreo antiguo, con sentimiento. El eral de la divisa gaditana tuvo bravura, recorrido, nobleza, calidad y entrega. Estocada algo defectuosa. Dos orejas y rabo para Julio Aparicio y vuelta al ruedo para ‘Laguillo’.

Joao Fernandes

‘Antequerano’, (Alcurrucén). No repitió en el capote de Joao Fernandes el sexto de la tarde, de Alcurrucén. Quite por chicuelinas personales de Armando Rojo. Por el mismo palo replicó el espada portugués. El novillo de Alcurrucén se dejó pero con menos calidad y entrega que otros de los jugados hoy en La Puebla del Río. Con oficio, capacidad y recursos solventó la papeleta Joao Fernandes. Necesitó de tres viajes con el estoque de acero y varios golpes de verguguillo. Ovación tras aviso.

Armando Rojo

7º ‘Tucán’, (Garcigrande). Varios faroles de rodillas para el recibo con el percal, seguido de verónicas con enjundia y chicuelinas. Jaime de Pedro quitó por altaneras, respondió Armando Rojo por gaoneras, toreando muy de verdad y llevando mucho la embestida. Brindó el trasteo al rejoneador Diego Ventura a través de los micrófonos de Canal Sur TV. Empezó la faena Armando Rojo, con un pase cambiado por la espalda en el centro del ruedo. Obra para paladares exquisitos la del torero de La Puebla del Río, que consiguió varias series de naturales de nota muy alta. Había que esperar a que el eral de Garcigrande metiera la cara en el engaño, aguantarle las dudas y tragarle. Eso es lo que hizo Armando Rojo, que corrió la mano al ralentí por el lado izquierdo. Los pases de pecho, trincherillas y ayudados terminaron por conjuntar una labor muy relevante. Espadazo trasero. Dos orejas y rabo.

Crónica: Carmen de la Mata

Imagen: Canal Sur Televisión

Chicuelinas y Tafalleras
Resumen de privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.